Luis de la Fuente ha arrancado oficialmente su andadura como seleccionador de España. El técnico riojano fue presentado en Las Rozas en un acto de la Federación donde estuvo escudado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el director de la Selección, Albert Luque. Un nuevo capítulo para el combinado nacional se ha puesto en marcha.
El hasta ahora entrenador de la sub21 ha tomado las riendas tras el adiós de Luis Enrique. La no renovación de asturiano ha provocado el desembarco de uno de los técnicos más preparados en cuestión de conocimientos, como él mismo se ha encargado de asegurar en su presentación.
Lo cierto es que Luis de la Fuente lleva más de una década siendo artífice de los triunfos de las categorías inferiores, donde ha acumulado gran parte de su trabajo como entrenador. En ellas, ha logrado instaurarse como uno de los grandes responsables del éxito que han acumulado a lo largo de los últimos años.
Una gestión que ha provocado que de la Fuente haya ido promocionando con el paso de los años hasta llegar a la absoluta. Un trabajo casi en la sombra que le ha llevado a ser elegido como el sucesor de Luis Enrique de manera prácticamente unánime por los responsables de la Selección.
El propio Rubiales aseguró en su discurso que no había ninguna duda que era el adecuado para asumir las riendas del nuevo proyecto deportivo. Una oportunidad que le llega a sus 61 años tras una trayectoria de un cuarto de siglo en los banquillos, donde ha podido adquirir una gran experiencia en ellos. Agregando que sabe lo que es ser futbolista profesional y delegado en un equipo de primer nivel, es decir, ha estado presente en todos los lados y los conoce a la perfección.
Méritos a sus espaldas
Luis de la Fuente no es ningún desconocido dentro de la Federación. Su trabajo a lo largo de los últimos diez años le ha ido curtiendo hasta llegar al máximo nivel. Con su excelente bagaje en las categorías inferiores, ha ido quemando etapas poco a poco hasta dar el salto a la verdadera élite.
Con su experiencia acumulada con los más jóvenes, a sus 61 años le ha llegado la oportunidad de llegar a la Selección. Tras pasar diez años entre la sub19 y la sub21, de la Fuente ha ido acumulando papeletas para un desembarco que finalmente se ha producido tras el Mundial de Qatar.
Lo cierto es que su palmarés es ciertamente reseñable. Como hombre fuerte en las inferiores ha ido moldeando a los jóvenes talentos del fútbol español para llevarlos lo más lejos posible, lográndolo en varias ocasiones. Su último gran éxito, la plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2020. En tierras asiáticas fue capaz de guiar a los nuestros a una medalla en una modalidad que acumulaba más de 20 años sin conseguirse, desde Sídney 2000.
Su influencia también se ha plasmado en diferentes torneos a nivel de selecciones. Especialmente notorio ha sido su trabajo en las Eurocopas, donde han llegado gran parte de sus éxitos con el combinado nacional. En ellas, ha sacado a relucir su talento en los banquillos.
Su primer título como entrenador llegó en la Eurocopa sub19 de 2015. Allí llevó a España a lo más alto tras vencer en la final a Rusia con goles de Borja Mayoral y Nahuel Leiva. Curiosamente, en el aquel equipo hay varios jugadores que han llegado a lo más alto y que han estado en Qatar. Es el caso de Marco Asensio o Unai Simón. También estaban presentes otros como Dani Ceballos o Mikel Merino.
También repitió triunfo en los Juegos del Mediterráneo de 2018, donde coronó a la sub19 como la mejor selección del torneo. En una ajustadísima final frente a Italia logró sumar nuevo título más para las vitrinas de la Federación. Nuevamente, pasaron por sus manos jugadores que han llegado a la absoluta como Abel Ruiz o Hugo Guillamón, presente también con Luis Enrique en Qatar.
Tan solo un año después, en 2019, volvía a ser el partícipe desde el banquillo del éxito de la Selección. Ya dando instrucciones desde la banda de la sub21, se alzó con la victoria en la Eurocopa tras derrotar a Alemania. Un nuevo triunfo que engalanaba su desembarco en el último escalafón de las categorías inferiores. Y con él, la columna vertebral del equipo ha llegado a las cotas más altas, entre ellos destacaban ya Carlos Soler, Dani Olmo o el propio Unai Simón siendo alguno de los muchos que debutaron con la absoluta.
Por último, hace poco más de un año guiaba a España a por la plata olímpica. Pese a caer en la final con Brasil, Luis de la Fuente sumó un último éxito antes sustituir a Luis Enrique en el cargo. Allí contó con Pedri, Olmo, Oyarzabal, Asensio, Eric García o Unai Simón o Pau Torres, todos ellos participantes en la Eurocopa en la que Luis Enrique los llevó a ser semifinalistas.
Conocimiento para la Selección
Luis de la Fuente se mostró enormemente pragmático en su presentación como nuevo seleccionador de España. El de Haro, de manera muy humilde, quiso mostrarse como uno de los técnicos más cualificados para asumir el cargo y así dar un nuevo giro en el proyecto.
El sustituto de Luis Enrique fue claro y conciso en su presentación. Con un simple 'speech' dejó clara su postura sobre su elección para el puesto. "Con toda la humildad y modestia. Si hay alguien en España que conoce el presente y el futuro del fútbol español es este hombre que está sentado delante de vosotros", resaltaba nada más empezar el acto.
De la Fuente es de los pocos que puede presumir de haber entrenado a gran parte de los futbolistas que han estado presentes en las últimas convocatorias de la Selección. Únicamente no pasaron por sus manos David Raya, Robert Sánchez, Azpilicueta, Jordi Alba, Busquets, Koke y Morata.
El relevo de ciertos jugadores, como es el caso de los mencionados anteriormente como Busquets, Jordi Alba o Koke, provocará que los nuevos 'cachorros' asalten la Selección. Nuevos aires para un proyecto que será continuista, aunque no tendrá "cambiar las cosas que hay que cambiar" como resaltó en su presentación.
[La presentación de Luis de la Fuente, en diez frases: "Quiero recuperar el sentimiento de 2010"]
Uno de los primeros nombres en saltar a la palestra ha sido el del jugador del FC Barcelona Pablo Torre. El joven talento ya debutó a sus órdenes en la sub21 y no es nada descartable que de tener continuidad ascienda en las próximas convocatorias. "Pablo Torre es otro de los futbolistas, tenemos la fortuna de contar con una fábrica de talento inagotable, que tiene talento. No nos importa si tiene más o menos minutos, apostamos por el talento y entendemos que lo que nos aportan a nosotros es lo importante", recalcó sobre el jugador.
Otros que podrían regresar a la Selección y que estuvieron en su última convocatoria son Abel Ruiz o Bryan Gil, ambos ya con minutos en los últimos años en la absoluta. También talentos asentados en Primera División como Juan Miranda o Rodri, los dos del Betis, o Álex Baena, que está acaparando los focos en el Villarreal. Y, por supuesto, Balde, que fue llamado a última hora para disputar el Mundial, que era un habitual en las llamadas de Luis de la Fuente.
Futbolistas con menos minutos en la élite como Nico González, Sergio Camello o el canterano del Real Madrid Mario Gila también pueden partir con opciones en un futuro cercano si siguen prosperando. Otro como Martin Zubimendi, que ya estuvo en la prelista de Luis Enrique, tiene muchas papeletas de estar presente mucho más pronto que tarde con el nuevo seleccionador.
La siguiente lista que de Luis de la Fuente será para los enfrentamientos frente a Escocia y Noruega el próximo mes de marzo. Los dos partidos correspondientes a la Nations League serán la primera piedra de toque para el nuevo seleccionador de España. En ella, se desvelarán los planes que tiene en su nueva etapa.