El octavo combate de Real Madrid y Barcelona en la última jornada por la Liga
Ambos equipos se disputan la competición doméstica, unos contra el Málaga y otros ante el Eibar. En seis de las siete ocasiones previas acabaron ganando los culés.
21 mayo, 2017 00:07Noticias relacionadas
- El Sporting deja Primera con bronca y el Betis se despide dando la cara
- La era Setién en Las Palmas acaba con otra goleada
- Leganés y Alavés cierran con empate una gran temporada
- Las lágrimas de Marc Bartra tras volver a jugar con el Dortmund
- “Todo mentira”: Piqué carga contra la prensa por su multa y anuncia que creará un medio de comunicación
- La novia de Howard Webb con la que se encaró Guardiola, primera árbitra de la Bundesliga
- Cazan a Gerard Piqué a 190 km/h por Barcelona
- Gerard Tribune o Piquetón news: así quiere Twitter llamar al nuevo medio de Piqué
No se ve el Real Madrid en una situación como la de este domingo desde el 17 de junio de 2007, cuando una victoria ante el Mallorca en el Bernabéu dio a los blancos su 30ª Liga. Desde entonces, los blancos no dependían de sí mismo en la última jornada para ganar el torneo. Diez años después de la Liga de Capello y la de las remontadas imposibles, el Madrid vuelve a una última jornada como líder del torneo y con todo a favor para ganar la Liga.
A estas alturas, con solo un partido por jugar, solo el Real Madrid puede perder la Liga. No hay más opciones. El Barcelona tienen un trámite ante el Eibar y se dan por contados los tres puntos culés, los últimos de Luis Enrique. Es normal. Por eso los focos están en La Rosaleda. Allí está la Liga a partir de las 20:00 horas. Al Madrid le vale hasta un empate para ganar la 33ª y superar al Barça en la lucha que han protagonizado toda la temporada.
La de este domingo será la octava vez en toda la historia en la que Real Madrid y Barcelona se disputarán la Liga en la última jornada, una cifra que resulta baja contando que 56 Ligas las han ganado estos dos equipos. Famosas son las dos de Tenerife en el inicio de los noventa, pero hubo otros cinco ejemplos que se podrían asimilar al final que se vive ahora. Y la historia hace creer al Barça: en seis de los siete finales iguales que el de este domingo acabó campeón el club catalán.
La última, el año pasado
Hace un año a estas alturas, Barcelona y Real Madrid llegaron a la última jornada jugándose el título, pero con la situación contraria a la actual. Era el Barça el que dependía de sí mismo. Y no hubo sorpresas. Ganaron los culés en Granada (0-3) e hizo inútil la victoria blanca en Riazor (0-2). Que el Madrid llegara con opciones a esa jornada 38 ya fue un éxito. Estaba dos meses antes a 11puntos.
2010: también en Málaga
Siete años después, el Madrid viaja a Málaga en la última jornada con opciones por ganar el torneo. La última vez fue en 2010. Al igual que la pasada temporada, necesitaba un pinchazo del Barça que no llegó. Los de Guardiola ganaron al Valladolid (4-0) y ya sin opciones el Madrid se dejó llevar y empató en La Rosaleda (1-1), un resultado que le valió a los andaluces para salvarse.
2007: la remontada al Mallorca y el milagro de Capello
No fue ni la Liga más brillante ni en la que más puntos se consiguió ni en la que el Madrid tuvo su mejor equipo. Pero fue la Liga más emocionante de todas las que ha vivido el madridismo en los últimos años. Las remontadas imposibles llevaron al Madrid al éxtasis cada fin de semana. Obró el milagro en Huelva, en Zaragoza, ante el Espanyol... y ante el Mallorca. El duelo ante los bermellones fue el último en una noche de tensión en el Bernabéu, en la que ganaron tras remontar (3-1) y acabaron llevándose el torneo por el goal-average particular contra el Barça, su rival, que ganó en Tarragona (1-5) la última jornada.
1992 y 1993: las Ligas de Tenerife
Son los finales más famosos en la historia de la Liga española. La maldición tinerfeña se cebó dos años consecutivos con el Real Madrid Cuando todavía las victorias sumaban dos puntos, los blancos se plantaron dos temporadas consecutivas en el Heliodoro Rodríguez López con todo a favor. Dependían de sí mismo y no había dado antes síntomas de desfallecimiento.
Y en ambos años le pasó lo mismo. Con Valdano en el banquillo del Tenerife y con dos arbitrajes polémicos, el primero de García de Loza y el segundo de Gracia Redondo, dos derrotas (3-2 en 1992 y 2-0 en 1993) le quitaron la Liga al Madrid en favor del Barcelona, que ganó a Athletic (2-0 en 1992) y Real Sociedad (1-0 en 1993).
Es a aquello a lo que ahora apela el Barça, ya que es la situación más parecida a la de este domingo: entrenador madridista en el banquillo rival del Madrid, los blancos dependiendo de sí mismo y jugando a domicilio.
1960: decidida por dos goles
Tras haber liderado el Madrid la Liga prácticamente toda la temporada, un Barcelona - Real Madrid (3-1) a falta de cuatro partidos cambió la clasificación y colocó a los culés líderes. Así llegaron a la última jornada, empatados a puntos. El Barça ganó al Zaragoza (5-0) y el Madrid a Las Palmas (0-1) y el equipo catalán, con Luis Suárez en el campo y Helenio Herrera en el banquillo, ganó la Liga. Se decidió por los goles generales por primera vez en la historia, ya que tenían el gol-average empatado. El Barça tenía +58, mientras el Madrid acabó con +56.
1929: la primera Liga que adelantó la rivalidad
En la primera Liga que se jugó, el torneo se decidió en la última jornada entre el Barcelona y el Madrid, aunque los catalanes tenían un encuentro menos, que jugaron después. En un torneo a solo 18 jornadas, el Madrid partía con ventaja, pero perdió el último partido en Bilbao, dejando en bandeja la Liga al Barça, que no falló en el antiguo campo de Les Corts y ganó al Real Unión de Irún (4-1). Estos resultados dejaban el empate (23 puntos) en la clasificación, pero el Barcelona ganaría después al Arenas en Getxo (0-2) y se proclamaría campeón, el primero de toda la historia de la Liga.
Siete ejemplos, siete mundos. El octavo capítulo se escribe este domingo en otro final abierto. El fútbol ha visto tantas cosas ya que hay que esperar cualquier cosa en la decisiva última jornada de Liga. Málaga y Barcelona, dos ciudades capitales del fútbol español este domingo. Juegan en el sur y en el norte de España, para que, si pasa lo esperado, ganen los del centro.