Gareth Bale, durante el partido del Real Madrid ante el APOEL.

Gareth Bale, durante el partido del Real Madrid ante el APOEL. REUTERS

1ª División REAL SOCIEDAD - REAL MADRID (20:45 HORAS)

Final para el Madrid en el estadio fetiche de Bale y 'olvidado' por Cristiano

El galés ha marcado en todas sus visitas a Anoeta. El portugués lleva seis años consecutivos sin jugar ante la Real Sociedad en San Sebastián. 

17 septiembre, 2017 00:37

Noticias relacionadas

La Liga nunca tiene una final, porque es un torneo a 38 jornadas, pero el Real Madrid se juega este domingo en Anoeta (20:45 horas) la primera de las vidas que puede agotar en el torneo. A mitad de septiembre, recién empezado todo, a los de Zidane se les viene la primera gran noche de la temporada: una Real Sociedad en un gran estado de forma amenaza con reventarle pronto la Liga a los blancos.

Los pinchazos ante el Valencia y el Levante en el Bernabéu han obligado al Madrid a remar desde muy temprano en Liga. A siete puntos del Barcelona (con un partido más los azulgrana tras su victoria en Getafe), perder en Anoeta sería estar demasiado lejos a la altura de competición en la que estamos. Los papeles en San Sebastián estarán cambiados. Sin que el Real Madrid pierda la vitola de favorito, son los donostiarras los que llegan en lo más alto de la tabla (han ganado sus tres partidos de Liga) y los blancos son los que llegan con urgencias.

El reto para el Madrid es aun mayor contando la cantidad de bajas que tiene Zidane. Hasta seis jugadores, cuatro de ellos titulares, no estarán en Anoeta: Vallejo, Kovacic, Kroos y Benzema son baja por lesión y Marcelo y Cristiano están lesionados. Esto obliga a recomponer un once que sigue siendo de mucho nivel: a Bale le acompañará Asensio e Isco en ataque, con Casemiro y Modric en el centro del campo. La única duda estará en Lucas Vázquez o Dani Ceballos.

Bale, sinónimo de gol en Anoeta

Es el galés la gran figura del encuentro por dos razones: la situación de debilidad en la que llega, muy cuestionado tras su mal arranque de temporada, y por regresar a su estadio fetiche de la Liga española. Anoeta es el único estadio (exceptuando el Bernabéu, lógicamente) en el que Bale siempre ha marcado en los cuatro años que lleva en España Sus goles, además, resultaron decisivos en muchas de las ocasiones. Por ejemplo, en la última temporada, en la que marcó un doblete en un 0-3 final en la primera jornada de Liga.

Bale, celebrando un gol en Anoeta la última temporada.

Bale, celebrando un gol en Anoeta la última temporada. REUTERS

El año anterior, la Liga 2015/16, el Madrid visitó Anoeta en el tramo final de la Liga (jornada 36) obligado a ganar en la lucha por un título que finalmente se llevó el Barcelona por un punto. Los de Zidane ganaron por 0-1 con un solitario gol de Bale en los últimos minutos. La temporada anterior también había marcado, aunque en esa ocasión no bastó para la victoria blanca. El Madrid, vistiendo por entonces de rosa, perdió 4-2 en Anoeta en 2014 en el inicio de una temporada que acabaría con la destitución de Ancelotti.

El técnico italiano fue con el que debutó Bale en España, que también marcó un gol en Anoeta en su primer año. Fue en la jornada 32 de la temporada 2013/14 en una victoria del Madrid por 0-4. Gareth marcó el segundo gol.

Sexto año sin Cristiano en Anoeta

Por otra parte, San Sebastián es la ciudad en la que más han sufrido a Bale... y en la que menos a Cristiano Ronaldo. Es llamativo que este estadio refleje las dos caras de los dos jugadores más mediáticos y caros del Real Madrid. El campo en el que Bale brilla cada año es el que no ve a Cristiano desde octubre de 2011. Ronaldo lleva seis años sin jugar en Anoeta por diversos motivos. Este domingo tampoco hará acto de presencia al cumplir su último partido de sanción por el empujón a De Burgos Bengoetxea en la Supercopa de España.

Sorprende que un jugador que apenas se pierde partidos tenga esta estadísticas tan rara: seis encuentros consecutivos en Anoeta ausentándose. De esta serie, la primera vez, en mayo de 2013, se perdió el duelo por unas molestias en la espalda en un encuentro en el que ya nada había en juego. Un año después, en abril de 2014, Ancelotti le dejó en Madrid para que descansara de cara a la vuelta de cuartos de la Champions.

Cristiano Ronaldo, en el último partido ante el APOEL.

Cristiano Ronaldo, en el último partido ante el APOEL. REUTERS

La misma razón fue por la que se perdió el Real Sociedad - Real Madrid en agosto de 2014. Cristiano llegaba tras una dura pretemporada y se tomó un descanso de tres semanas para que recuperara fuerzas. En los dos últimos años, las visitas en abril y agosto de 2016, la baja fue obligada por lesión.

Sin '9' y con la amenaza de aumentar el fantasma de la falta de gol, los de Zidane regresan a Anoeta, un estadio siempre difícil pero que en los últimos años ha sido más 'amable' con los blancos. Con aroma de gran partido, la Liga acoge la lucha entre una Real Sociedad en crecimiento y un Real Madrid contra las cuerdas.