La vuelta de honor de Biri Biri a un Sánchez Pizjuán entregado 40 años después
La leyenda del Sevilla recibió la insignia de oro del club antes del partido contra el Málaga y besó el césped ataviado con un traje regional africano.
30 septiembre, 2017 17:05Noticias relacionadas
El gambiano Alhaji Momodou Njie, 'Biri Biri', mítico jugador del Sevilla en los años setenta, recibió este domingo la insignia de oro del club en el Ramón Sánchez Pizjuán, en los prolegómenos del partido ante el Málaga, en medio de la euforia de una afición entregada al africano, una leyenda del sevillismo.
En el estadio donde jugó durante cuatro temporadas, entre 1973 y 1978, el presidente del Sevilla, José Castro, entregó al gambiano la máxima distinción de la entidad a ras de césped, en el que Biri Biri, ataviado con un traje tradicional africano, se arrodilló para besarlo cuatro veces mirando hacia los puntos cardinales del campo.
Ovacionado por la afición sevillista, como símbolo mítico del equipo andaluz, el gambiano dio una pequeña vuelta al campo y se dirigió al Gol Norte con los brazos elevados al cielo y bailando al son de las canciones del grupo Biris Norte, heredero de su antigua peña.
🎖🏟 Biri-Biri recibe la insignia de oro del #SevillaFC ¡Precioso homenaje en el Sánchez-Pizjuán!#SevillaFCMálaga pic.twitter.com/OmG8yMmIJa
— La Colina de Nervión (@ColinaDeNervion) 30 de septiembre de 2017
El consejo de administración del Sevilla informó el viernes de que había decidido concederle la insignia de oro del club a su exjugador africano, de visita en la capital andaluza, invitado por la Federación de Peñas Sevillistas, y que ya estuvo presente en el palco el pasado martes ante el Maribor esloveno en la Champions. Biri Biri, de 69 años, es un ídolo en su país, donde llegó a ser ministro de Deportes tras dejar el fútbol, y una leyenda para la afición del Sevilla, al que llegó en la campaña 1973-74 procedente del B. 1901 danés.
El exfutbolista gambiano (Banjul, 30 de marzo de 1948) militó cuatro temporadas en el equipo hispalense, hasta 1978, pues estuvo un año sin jugar por un problema de mejora de contrato, y pronto se convirtió en el ídolo de la afición y le dio su nombre al colectivo de seguidores ubicado en el Gol Norte del Sánchez Pizjuán.
En sus dos primeras campañas jugó en Segunda División y fue clave en el ascenso a Primera en la 1974-75, con 14 goles. En total disputó 99 partidos oficiales como sevillista, casi 8.000 minutos, y marcó 32 tantos. Además de la insignia de oro a Biri Biri, el consejo del Sevilla aprobó el viernes la entrada por cooptación como consejera de Carolina Alés Matador, licenciada en Periodismo e hija del expresidente Roberto Alés.
Con el biri, biri, biri pic.twitter.com/gdHdWbeOy5
— Alberto Moreno (@albertowolf7) 30 de septiembre de 2017