Estados Unidos es el nuevo campeón de la Ryder Cup. El equipo norteamericano se impuso al conjunto europeo con claridad y se aseguró el título de forma matemática antes de los últimos partidos. Tras una primera jornada donde Jon Rahm fue el sustento europeo, el segundo día de torneo se fue acercando el título hacia las manos de Estados Unidos. En la jornada definitiva, hasta Rahm cayó en su duelo confirmando la mala racha. Estados Unidos recupera así un título que no ganaba desde 2016, pues la edición de 2018 se la llevó Europa.
El golpe que confirmaba los presagios llegó de la mano de Morikawa, que consiguió asegurar el medio punto que necesitaba Estados Unidos para alcanzar los 14 y medio que certificaban el título de campeones. Morikawa permitió que los aficionados presentes en las gradas pudieran celebrar la victoria local mucho antes de lo previsto en el calendario. Poco después, el golfista de 24 años consumaría su empate ante Viktor Hovland. Curiosamente, este era uno de los encuentros que mejor comenzó para Europa en el inicio de la última jornada.
Las sensaciones no eran buenas. Cabe recordar que Estados Unidos ya dio su primer 'golpe' en el camino hacia el título en la primera jornada del viernes, donde solo la pareja Rahm - García logró sumar un punto para los europeos. El inicio de la Ryder se cerró con un 6-2 que ya hacía pensar que una victoria de Europa sería un milagro. La segunda jornada, que se desarrolló a lo largo del sábado, no recondujo la situación.
Estados Unidos mantuvo su ventaja y concluyó la segunda jornada con una distancia de 11-5. Las matemáticas no les daban el triunfo, pero sí la historia: ningún equipo ha remontado jamás una diferencia mayor de 10-6. Con ello se llegó a esta última jornada del domingo con los partidos individuales. McIlroy dejó buenas sensaciones desde el inicio, pero otros como Jon Rahm protagonizaban la sorpresa por su mal rendimiento en el verde.
Horas después, los partidos fueron cayendo del lado estadounidense. Frente a la imprecisión europea, la perfección norteamericana en cada golpe. McIlroy sumó un punto para Europa ante Schauffele, pero no pudieron hacer lo mismo no Lowry (ante Cantlay) ni Rahm (ante Scheffler). Dechambeu también ganó al español Sergio García y Poulter maquilló el global para Europa con su victoria ante Finau.
Próxima edición
Este último título conseguido por Estados Unidos corresponde a la edición del 2020 que fue aplazada por la Covid-19. Por lo tanto, el siguiente enfrentamiento no será en 2023 sino el próximo año. La sede de la Ryder Cup 2022 será Italia y concretamente Marco Simone Golf and Country Club. Un escenario en el que Europa intentará recuperarse del varapalo de esta última edición, donde la superioridad de los golfistas norteamericanos quedó en evidencia en la primera jornada.
Después de la cita de 2022, el torneo regresará a territorio estadounidense. La Ryder Cup 2024, como se confirmó en su día, se desarrollará en Nueva York en las instalaciones de Bethpage Black Course. Una cita en la que, como en esta última ocasión, serán los norteamericanos los que cuenten con el calor del público.
[Más información - Jon Rahm y la leyenda de Seve en la Ryder: un líder para Europa en su defensa del título]