Están siendo tiempos convulsos para el mundo del golf, que actualmente se encuentra dividido entre los que siguen fieles a los circuitos tradicionales, como el PGA Tour, y los que han optado por la exótica Superliga LIV Golf financiada por Arabia Saudí. Ahora, Tiger Woods y Rory McIlroy han anunciado la creación de una nueva liga en colaboración con el PGA Tour que tratará de incorporar la última tecnología a este deporte.
Bajo el nombre The Golf League (TGL), esta nueva competición complementará el calendario del circuito de la PGA y está previsto que comience en enero de 2024. De este modo, la TGL contará con seis equipos de tres jugadores del PGA Tour cada uno, se disputará los lunes por la noche en quince semanas diferentes y tendrá también semifinales y final.
Cabe destacar que, según sus propios promotores, será la aplicación de la tecnología al mundo del golf para mejorar y enriquecer la experiencia de los espectadores televisivos. Un estilo más cercano al de otros deportes.
Este anuncio ha pillado un poco por sorpresa a todo el mundo, y ha sido la revista Golf Magazine la encargada de compartir varias imágenes generadas por ordenador del recinto en el que se disputaría. Un tipo de boceto virtual para asemejarse lo máximo posible al resultado final.
[Nuevo bombazo del LIV Golf: fichará a Cameron Smith por 100 millones de dólares]
Según el anuncio realizado, los partidos de The Golg League tendrían una duración total de dos horas con el compromiso de que la acción se televise de principio a fin. "TGL es la próxima evolución dentro del golf profesional y estoy comprometido a ayudar a liderarlo hacia al futuro", ha dicho Tiger Woods en el comunicado.
"Aprovechar la tecnología para crear este entorno único nos da la posibilidad de llevar a nuestro deporte al 'primetime' (segmento televisivo de máxima audiencia por la noche) de una forma consistente junto a muchos otros grandes eventos deportivos. Como gran fan de los deportes, estoy emocionado por unir el golf con la tecnología y los elementos de equipo comunes en otros deportes", ha añadido el legendario golfista.
La NBA como ejemplo
Por su parte, McIlroy explicó que esta nueva competición quiere llevar el golf a un ambiente "emocionante" y centrado en el fan que sea "comparable con sentarse a pie de pista en un partido de la NBA". "TGL ampliará el atractivo del golf para los fans más jóvenes y diversos servirá como otra vía de entrada para presentar a la gente el deporte que yo amo", ha explicado McIlroy.
Pero ahí no acaba su tarea. Además de promotores de esta iniciativa, Woods y McIlroy son los dos primeros jugadores que se han comprometido a participar en la liga, aunque por ahora no se sabe quiénes completarán la lista de golfistas de esta nueva iniciativa.
La aparición de esta nueva competición llega tras la respuesta del PGA Tour a la ofensiva del LIV Golf impulsado por Arabia Saudí, que, con unos importantes alicientes económicos para sus jugadores, aspira a organizar un circuito que rivalice en calidad y prestigio con el tour con base en EEUU.
Sin ir más lejos, el PGA Tour negó en mayo el permiso para que los jugadores de su circuito pudieran competir en el LIV Golf lo que ocasionó medidas disciplinarias y el abandono del PGA Tour camino del LIV Golf de golfistas como el español Sergio García, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Ian Poulter, Lee Westwood, Brooks Koepka, el mexicano Abraham Ancer o Louis Oosthuizen, entre muchos otros. Una disputa que ha llegado hasta los tribunales y que parece lejos de resolverse.