Jon Rahm celebra la victoria en su partido.

Jon Rahm celebra la victoria en su partido. REUTERS

Golf RYDER CUP

Europa domina en la Ryder Cup con un genial Rahm: 5 puntos de ventaja en la primera jornada

El español salvó un empate para el viejo continente y los suyos consiguieron aumentar la distancia frente a EEUU tras dominar el segundo turno por 2,5-1,5.

29 septiembre, 2023 18:58

Europa sigue manteniendo su dominio en esta edición de la Ryder Cup. Tras un inicio fulgurante en la mañana de este viernes, el viejo continente dio continuidad a su buena racha y distanció a un más a Estados Unidos al final de una apasionante jornada en la modalidad de 'Four-Ball', cerrando el día a su favor con un 6,5 - 1,5.

Jon Rahm sigue de dulce en esta Ryder Cup y volvió a convertirse en uno de los nombres propios. El de Barrika se lució en su duelo junto a Noojgard frente a Koekpa y Scheffler para evitar la derrota y hacer que su rival no consiguiese recortar distancias, consiguiendo el empate con una actuación magistral en los últimos hoyos. 

Los norteamericanos pelearon hasta el final y soñaron con acercarse al máximo a su rival tras ver como en varios momentos de la tarde el marcador fluctuaba a su favor con un 3-1. Sin embargo, el elenco de Europa liderado por Jon Rahm y secundado por figuras de la talla de Rory McIlroy y Justin Rose no cejó en su empeñó de mantener su amplia distancia al final de la primera jornada y consiguió darle un vuelco a la situación.

[Europa arrasa a Estados Unidos en el primer turno de la Ryder Cup con un gran Jon Rahm]

La jornada de la tarde se inició con dos empates consecutivos. Primero Viktor Hovland y Tyrrell Hawton igualaron fuerzas con los estadounidenses Justin Thomas y Jordan Spieth. Acto seguido Rahm y Noojgard conseguían empatar sobre la bocina frente a la dupla de Koekpa y Scheffler. 

Se repitió la misma situación con el duelo de Justin Rose y Robert Macintyre contra Max Homa y Wyndham Clark. El golpe de gracia para Europa llegó con la victoria de Rory McIlroyMatt Fitzpatrick frente a Collin MorikawaXander Schauffele. Ahora, el viejo continente tan solo necesita ocho puntos para alzarse con la Ryder Cup, algo que podría conseguir si gana este sábado todos sus partidos.

Rahm, gran artífice

Jon Rahm sigue impregnado por ese espíritu combativo que saca a relucir en las grandes citas, que suelen ser casi todas para él. El español dio un vuelco a su partido cuando todo parecía claramente decantado para sus rivales estadounidenses. Scottie Scheffler, número uno del ránking, y Brooks Koepka.

Esta mañana ya había dejado su mejor versión y se había convertido en uno de los líderes de Europa. Sin embargo, tras un inicio discreto en el turno de tarde y en el que cedió el protagonismo a su pareja, el debutante danés Nicolai Hojgaard, Rahm entró en trance y se echó a Europa a la espalda, como de costumbre.

Con un golpe superlativo en el hoyo 16 y un 'putt' determinante en el 18, dos 'eagles' que amargaron la tarde al equipo estadounidense, el español Jon Rahm puso el empate en el marcador y rugió una vez más ante el fervor de un público desatado ante la exhibición del golfista de Barrika.