Europa sigue barriendo a Estados Unidos en la Ryder Cup: paliza histórica y Rahm también se luce
La jornada matutina del sábado estuvo marcada por las lágrimas de impotencia de Scottie Scheffler y la salvajada del español en el hoyo 17.
30 septiembre, 2023 12:21Europa tiene más cerca la victoria en la Ryder Cup tras la jornada matutina del sábado. El conjunto europeo domina 9,5 a 2,5 tras acabar 3-1 la sesión de foursome (una bola por pareja) en la que el protagonismo cayó sobre la paliza de Viktor Hovland y Ludvig Aberg por 9 y 7 (nueve hoyos de ventaja con siete por jugarse) a Scottie Scheffler y Brooks Koepka, la mayor de la historia de la competición en partidos a 18 hoyos.
Scheffler, número 1 del mundo, no podía contener las lágrimas. Un fiel reflejo de lo que vive Estados Unidos en estos momentos. Muy superado, acabó llorando tras la histórica derrota junto a su compañero, quien el viernes atacaba a Jon Rahm calificándole como un jugador que se comporta como un niño.
El español, emparejado de nuevo con el inglés Tyrrel Hatton, se impuso a Patrick Cantlay y Xander Schauffele tras un igualado partido que acabó con un 2 y 1 en el hoyo 17. Rahm se quedó a centímetros de lograr el hoyo en uno generando la locura en el Marco Simone. Todo en una jornada que arrancó con un sentido homenaje a la leyenda Severiano Ballesteros con una lona desplegada que decía: "Por siempre en nuestros corazones".
Qué bonito, qué emotivo, qué orgullo.
— Golf en Movistar Plus+ (@MovistarGolf) September 30, 2023
𝐒𝐞𝐯𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬𝐭𝐞𝐫𝐨𝐬, por siempre en nuestro corazón. #RyderCup #AquíGritamosGolf pic.twitter.com/JBDDeEUxXQ
En la jornada del sábado llegó el primer punto de la Ryder para Estados Unidos, que necesitaba reaccionar tras acabar el viernes con una desventaja considerable ante Europa. La pareja formada por Max Homa y Brian Harman, con un 4 y 2, superaron con claridad al austríaco, y también debutante, Sepp Straka y al irlandés Shane Lowry y daban oxígeno a su equipo... aunque por poco tiempo.
El bombazo fue el inesperado (e histórico) hundimiento de Scheffler y Koepka ante Hovland y Aberg. Y es que abatido por el español Jon Rahm en la jornada de este viernes, con el que cayó en el turno de mañana y empató en el turno de tarde, el número 1 del mundo no levanta cabeza en la Ryder.
Roto. Desolado. Las lágrimas de Scheffler.
— Golf en Movistar Plus+ (@MovistarGolf) September 30, 2023
Una imagen que solo sucede en algo tan grande como la #RyderCup. #AquíGritamosGolf pic.twitter.com/OdxQjMqPxp
Hovland fue un martillo percutor contra Scheffler y contra Koepka. Con victorias en los hoyos 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 y 11, Hovland y Aberg despacharon a los norteamericanos, humillados tras encajar un resultado hasta ahora inédito en la historia de esta modalidad de foursomes.
Todo lo contrario fue el partido que midió a Rory McIlroy y Tommy Fleetwood contra Justin Thomas y Jordan Spieth. Igualdad máxima hasta el final entre europeos y estadounidenses en un partido que acabó con un 2 y 1 tras un intercambio de golpes en el que los 'locales' en Roma se agenciaron ocho hoyos por seis de los norteamericanos.
JON RAHM!!! 💪🇪🇺#TeamEurope pic.twitter.com/Fa0ZUH4hwZ
— Ryder Cup Europe (@RyderCupEurope) September 30, 2023
Rahm, por su parte, suma y sigue. Después de la exhibición de este viernes en los fourballs (cuatro bolas y se elige la mejor) ante Scheffler y Koepka, con dos eagles en los últimos tres hoyos que acabaron frustrando la victoria norteamericana y que desembocaron en el ataque de Koepka hacia el vasco, el 'León de Barrika' mantuvo el nivel y no falló en el primer turno.
Emparejado de nuevo con el inglés Hatton, con el que desveló tener una conexión especial -"es como estar en el mismo cerebro", dijo-, supo manejar la rebelión de Patrick Cantlay y Xander Schauffele en los últimos hoyos para impedir llegar siquiera al 18 con un 2 y 1.
Para los fourballs de esta tarde, Luke Donald, capitán europeo, decidió dar descanso a Rahm, que en la pasada edición jugó los cinco turnos. Hovland y Aberg se medirán a los estadounidenses Burns y Morikawa; Fleetwood y Hojgaard a Homa y Harman; Rose y Macintyre a Thomas y Spieth; y Fitzpatrick y McIlroy a Cantlay y Clark.