El subjefe de la delegación de Kenia en los Juegos Olímpicos de Río, Ben Ekumbo, compareció hoy ante un tribunal tras ser detenido por su vinculación con la desaparición del material deportivo donado por Nike para la competición y que nunca llegó a los atletas, informaron fuentes judiciales.
La detención se produjo ayer después de que la Policía registrara su casa en Nairobi y recuperara varias cajas que contenían la equipación olímpica sin estrenar cedida por la firma, según un informe de la Fiscalía.
Entre este material había zapatillas deportivas nuevas, mochilas y chándales en su envoltorio de plástico original que habían sido diseñados para la ocasión con los colores de la bandera keniana.
Las autoridades ya han abierto una investigación contra Ekumbo y otras personas -de las que no ha transcendido su nombre- por su vinculación con este escándalo, que incluye delitos de robo, abuso de poder y negligencia.
En septiembre, el secretario general del Comité Olímpico Nacional de Kenia (NOCK, en sus siglas en inglés), Francis Paul, y el director del equipo olímpico, Pius Ochieng, también fueron acusados de negligencia por no realizar un inventario exhaustivo de este material donado por Nike que los atletas nunca recibieron.
Además, el jefe de la delegación keniana en Río, Stephen Soi, fue acusado de robar 256.000 dólares que estaban destinados al alojamiento de directivos y otros miembros de la misión.
A finales de agosto, el ministro de Deportes de Kenia, Hassan Wario, anunció la disolución del NOCK después de que salieran a la luz varios escándalos de malversación, sobornos y dopaje que salpicaron a varios miembros de la delegación keniana en Río.
El Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó con tomar represalias contra Kenia -en particular, la suspensión de su participación en competiciones internacionales- si no resuelve pronto la disputa entre el NOCK y el Ministerio de Deportes.
En junio de este año, Kenia ya aprobó una nueva ley antidopaje para cumplir con las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de meses de disputas por el descubrimiento de una trama de dopaje sistemático entre los atletas kenianos y estuvo a punto de quedar excluida de las pruebas de atletismo.
En los últimos años, Kenia, la primera potencia de fondo en el atletismo mundial, ha registrado más de 40 positivos en controles de dopaje y varios directivos de la Federación Keniana de Atletismo están suspendidos por su supuesta implicación en casos de dopaje y malversación.
Noticias relacionadas
- El 'filho' vuelve a casa: así ha cambiado Cristiano en 13 años
- Usain Bolt se entrenará con el Borussia Dortmund: "No es un chiste"
- España da la cara, pero no puede con la 'haka' de Tonga
- Harvard suspende su equipo de fútbol por los "informes" sexistas que hacían de las chicas
- Chatarra electrónica para fabricar las medallas de Tokio 2020