El Comité Olímpico Internacional ha anunciado este miércoles la descalificación en su totalidad del equipo del relevo 4x100 de Jamaica en los Juegos de Pekín 2008, incluyendo a Usain Bolt, por el dopaje de uno de sus miembros, Nesta Carter. Por lo tanto, el atleta jamaicano pierde uno de sus nueve oros olímpicos, el mismo metal del que también son desposeídos el susodicho Carter, Asafa Powell y Michael Frater, tras efectuarse el reanálisis de las muestras de los atletas que participaron en aquella cita olímpica.
Así, Bolt ya no podrá presumir de haber sumado tres tripletes consecutivos (oro en 100, 200 y 4x100 metros) en los tres Juegos Olímpicos en los que ha participado (Pekín, Londres 2012 y Río 2016). Ese hito le había permitido igualar en número de oros olímpicos a otros dos atletas de leyenda como son el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.
Su compañero Carter dio positivo por metilhexaneamina, una sustancia prohibida que indirectamente estaba en la lista de sustancias no permitidas por la Agencia Mundial Antidopaje cuando Jamaica conquistó la prueba de relevos masculina de Pekín.
Ahora, el oro de aquella final del 4x100 pasa a ser para el equipo de Trinidad y Tobago, mientras que Japón y Brasil se hacen con la plata y el bronce respectivamente. Las correspondientes medallas, pins y diplomas de los jamaicanos tendrán que ser devueltos, ya que la decisión entra en vigor inmediatamente y se fuerza a la Asociación Olímpica Jamaicana a actuar lo antes posible al respecto.
Carter también coincidió con Bolt en el equipo de relevos que revalidó el título del 4x100 en Londres 2012. Además, participó de los triunfos mundialistas de Jamaica en esta modalidad en 2011, 2013 y 2015. A nivel individual, ganó el bronce en la prueba de 100 metros en los Campeonatos del Mundo de Moscú (2013).
Otra atleta, la rusa Tatiana Lebedeba, también queda descalificada por el COI de Pekín 2008, donde ganó dos medallas de plata (salto de longitud y triple salto).