La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha tomado la decisión de castigar a Rusia sin competiciones internacionales durante los próximos cuatro años, haciendo que no pueda estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los de invierno de Pekín 2022 y el Mundial de fútbol 2022.
La sanción llega en respuesta a la investigación en torno a la base de datos del Laboratorio de Moscú, un banco de información que la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) manipuló antes de ser entregado a las autoridades en enero de 2019.
La resolución se ha producido tras la reunión celebrada en Lausana (Suiza). La AMA ha tomado la decisión de forma unánime. Algo que supone un importante golpe para el deporte ruso después de que sus atletas fueran apartados de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dopaje de Estado.
La AMA ha comunicado que Rusia tiene 21 días para apelar la sanción emitida este lunes, algo que en caso de suceder terminaría al Tribunal del Arbitraje para el Deporte.
Linda Helleland, vicepresidenta del máximo organismo mundial antidopaje, señaló que la prohibición anterior "no era suficiente" y que tenía la intención de aplicar "sanciones" como forma de respeto hacia los "atletas limpios".
La bandera neutral
Aunque también prohíbe a Rusia organizar eventos deportivos internacionales, deja abierta la posibilidad a que los deportistas rusos que demuestren que están limpios compitan bajo bandera neutral.
Después de la anterior sanción en 2016, 168 deportistas compitieron con bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, sede en Sochi. 33 medallas que podrían haber ido a parar a Rusia pero que no lo hicieron con motivo de la prohibición.
La Eurocopa es la excepción
Donde si podrá estar Rusia es en la Eurocopa que se disputará el próximo verano por toda Europa. La edición que se celebrará por todo el viejo continente no está contemplada como "evento de primer nivel" por la AMA y permitirá que los de Stanislav Cherchésov sigan adelante con su andadura europea, estando enmarcados en el Grupo B junto a Bélgica, Dinamarca y Finlandia.
Esto hace que San Petersburgo pueda seguir ejerciendo como sede en el torneo, ya que forma parte de las 12 elegidas por la UEFA, incluyendo a España (Bilbao), para albergar, al menos, tres partidos de la Eurocopa.
[Más información: Salazar, entrenador estrella de Nike y Mo Farah, suspendido 4 años por dopaje]