El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) solicitó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano hasta que la pandemia de coronavirus (COVID-19) esté controlada.
"Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia", señaló en un comunicado la presidenta del NIF, Berit Kjøll.
La situación en muchas partes del mundo, resalta el NIF, es "compleja, exigente y peligrosa".
En una carta enviada al COI -firmada por Kjøll y por la secretaria general, Karen Kvalevåg-, el NIF pide estar informado del proceso que lleve a la decisión final sobre la celebración de los Juegos y precisa que, independientemente de ésta, hará su propia estimación sobre si sus atletas participan o no.
La máxima autoridad del deporte olímpico noruego recuerda que las autoridades de este país nórdico introdujeron el pasado día 12 una serie de medidas de contención con respecto al Covid-19.
Una de ellas es la prohibición de cualquier actividad deportiva organizada, lo que coloca al deporte noruego en una situación comprometida.
Kjøll se muestra preocupada además por las distintas condiciones de entrenamiento en diferentes países y otros aspectos relacionados con el juego limpio "que han aparecido en los medios los últimos días con respecto a la situación del coronavirus".
"Comprendemos y respetamos que la situación es muy complicada para las autoridades sanitarias japonesas, el comité organizador y el COI. Confiamos en que los consejos de Tokio 2020 son del más alto estándar médico y que la seguridad de los atletas es la prioridad principal", consta en la carta.
[Más información: Los deportistas españoles, indignados por no poder entrenar: Alemania e Italia sí lo permiten por los JJOO]