El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que no tiene "ninguna duda" de que los Juegos de Tokyo 2020 se disputarán el próximo año porque, según él, la ciencia vencerá "antes que tarde" a la Covid-19, y pidió a los organizadores no alimentar la "incertidumbre" con sus declaraciones.
"No tengo ninguna duda de que va haber Juegos en 2021. La ciencia vencerá al coronavirus y le vencerá antes que tarde. Pido confianza, ayuda, apoyo y que los deportistas sepan que estamos con ellos y que vamos a recorrer el camino juntos hasta julio de 2021", manifestó en la charla 'Los grandes eventos deportivos ante la Covid-19' de la conferencia virtual 'Conectad@s' del diario AS.
Alejandro Blanco calificó como "correctísima" y "obligatoria" la decisión del aplazamiento de los Juegos porque, en el origen de la expansión de la pandemia, los deportistas españoles e italianos eran los "más afectados", tal y como le apuntó al presidente del COI, Thomas Bach. "El problema era que había deportistas que no podían preparar bien los Juegos. El COI tomó la mejor decisión que podía tomar. Oportuna y justa para todos", indicó.
Ante la posibilidad de que los Juegos se celebraran sin que existiera aún vacuna contra el coronavirus, Alejandro Blanco invitó a la calma. "Creo que debemos ir día a día. Las personas que tienen responsabilidad deben tener en cuensta la trascendencia de sus declaraciones", dijo en alusión a las manifestaciones la pasada semana del primer ministro japonés Shinzo Abe.
"Siempre hemos dicho que organizaríamos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de manera segura y exitosa para atletas y espectadores. Creo que (los Juegos Olímpicos) no pueden llevarse a cabo con éxito si la pandemia no está contenida", comentó Abe ante el parlamento del país nipón.
A juicio de Blanco, el cronograma es, primero, recuperar la "normalidad" y después que las federaciones internacionales ultimen los calendarios y preolímpicos. "A día de hoy no están cerrados. Para hablar de los Juegos en 2021 tenemos que tener controlado al coronavirus, pero bastante antes de julio porque los torneos clasificatorios no se podrían hacer", declaró.
En este sentido, señaló que si el próximo año se tienen las "mismas condiciones", la salud y la economía estarán "destruidas". "Es mejor ir paso a paso, ver cómo se controla el coronavirus y, a partir de ahí, hacer un comentario global. Si no es así, los comentarios crean inquietud en los deportistas y no lo veo bien", recalcó.