Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron hoy que distribuirán preservativos a los atletas participantes, como es habitual en estos eventos, aunque les pedirán no usarlos durante la competición, en línea con las medidas anticovid.
"La distribución de condones tiene como objetivo concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, que son una amenaza para los jóvenes en muchos países", señaló este domingo el director general de la Villa Olímpica, Takashi Kitajima, en una rueda de prensa.
"El objetivo no es que los usen en la Villa Olímpica, sino que pediremos a los atletas que se los lleven de vuelta a sus países de origen para cooperar en concienciación de las ETS y de su erradicación", explicó Kitajima durante un acto en el que se mostraron a la prensa los alojamientos para los atletas.
El reparto de condones entre deportistas es una medida habitual en los Juegos Olímpicos desde 1998 por iniciativa del Comité Olímpico Internacional, señaló el responsable del comité organizador, quien añadió que durante Tokio 2020 "se ha querido continuar con esta medida de concienciación" pese a la situación de la pandemia.
La Covid no se olvida
Los deportistas participantes en los Juegos deben cumplir un manual de medidas anticontagios que incluye un detallado protocolo de distanciamiento social y un amplio elenco de comportamientos prohibidos, entre ellos los abrazos, estrecharse las manos u otras formas de contacto físico, aunque el sexo no aparece mencionado en el documento.
El incumplimiento de estas medidas podría castigarse con sanciones como la descalificación de los Juegos o incluso la expulsión del país, en función de la gravedad de la infracción, según los organizadores. Los anfitriones también anunciaron que se permitirá beber alcohol dentro de la Villa Olímpica, aunque señalaron que solo se podrá hacer "en espacios privados e interiores, pero no en parques o en exteriores", según dijo Kitajima.
Además, en línea con las medidas de distanciamiento social, "se pedirá a los atletas comer y beber solos, y esto también incluye el alcohol", señaló el responsable de la Villa Olímpica. Unas normas que se ampliarán próximamente y que determinarán cómo serán los próximos Juegos Olímpicos.
La organización nipona, junto al Comité Olímpico Internacional, viene desarrollando un dosier que se distribuirá a todos los deportistas y comités para que conozcan de primera mano las medidas de seguridad impuestas para hacer frente a la Covid-19.
Aún falta por concretar si habrá público o no, pero lo que parece claro es que habrá controles diarios vía PCR a los participantes y que el contacto entre los presentes en los propios Juegos Olímpicos deberá ser mínimo para evitar cualquier contagio. Todo pese a que muchos de los países, como es el caso de España, acudirán con sus deportistas ya vacunados tras el acuerdo al que llegó Pfizer con el COI.
[Más información - Rafa Nadal no jugará ni en Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos]