Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley, Patrick Ewing, Karl Malone y así hasta rellenar una lista de 12 jugadores (leyendas) que hicieron historia en Barcelona 92. Aquella fue la primera vez en la historia que la FIBA permitió que jugadores de la NBA acudieran a los Juegos Olímpicos. 19 años después será la octava vez que esto ocurra.
Ya se conocen los 12 elegidos por Estados Unidos para los Juegos de Tokio. Es una lista con grandes ausencias, como viene ocurriendo en las últimas citas (ya sean olímpicas o mundialistas), y plagada de jugadores llamados a ser la nueva generación del baloncesto norteamericano.
Solo Kevin Durant, Kevin Love y Draymond Green saben lo que es jugar unos Juegos Olímpicos. Green ganó el oro en Río 2016 junto a Kyrie Irving o Paul George. Love lo consiguió en Londres 2012 junto a Kobe Bryant o LeBron James. En ambas estuvo Durant, que busca en Tokio su tercer oro y empatar así a Carmelo Anthony como el jugador que más veces se ha colgado la ansiada medalla -aunque Carmelo estuvo también en el bronce de 2004-.
Paso de antorcha
La situación de estos tres difiere por completo con la del resto del equipo, pero sobre todo con la de seis de ellos. Salvo Damian Lillard (otro de los líderes), Jrue Holiday y Khris Middleton y los tres ya citados, el resto de la selección de Estados Unidos para Tokio ni siquiera había nacido cuando Jordan y cía enamoraron a los aficionados al deporte en Barcelona.
Booker, Adebayo y Tatum
Nunca se había dado esta circunstancia y es una muestra de que los tiempos han cambiado. Durant y Love tenían tres años en los Juegos del 92, Green y Holiday solo dos, Lillard uno y Middleton no llegaba al año. El resto nació más tarde: Bradley Beal en 1993, Jerami Grant en 1994, Zach LaVine en 1995, Devin Booker en 1996, Bam Adebayo en 1997 y Jayson Tatum, el pequeño, en 1998.
Los tres de menor edad son los rostros de la nueva generación en el Dream Team. Son los que abren una puerta por la que con los años pasarán Zion Williamnson Donovan Mitchell, Anthony Edwards, los hermanos Ball, Trae Young, Ja Morant o Jaylen Brown. De momento, les toca a Booker, Adebayo y Tatum, que en la NBA ya son nombres muy a tener en cuenta.
La NBA, en juego
De hecho, Booker es uno de los tres jugadores del Dream Team que todavía aspira a ganar la NBA esta temporada. Sus Suns están jugando la final de Conferencia contra Los Angeles Clippers y van con ventaja. Los otros dos son Middleton y Holiday, ambos de Milwaukee Bucks, que se enfrentan a Atlanta Hawks en la otra final. De llegar a las Finales, el último partido se jugaría apenas tres días del debut de Estados Unidos.
El Dream Team va a por su cuarto oro seguido y firmar su racha más larga. La única vez que EEUU no se llevó la medalla fue en Atenas 2004, cuando la derrota contra Argentina en semis les llevó a luchar por el bronce. Ahora les tocará luchar mientras, paralelamente, se da el paso de antorcha a una nueva generación.