Ana Peleteiro, plusmarquista española de triple salto con 14,73 en pista cubierta, se ha clasificado para la final olímpica con una marca de 14,62 metros, la mejor de una atleta española al aire libre, y acompañará el domingo a su compañera de entrenamientos, la venezolana Yulimar Rojas, en la lucha por las medallas en los JJOO de Tokio 2020. La gallega empezó con un salto de 14,34 y en el segundo turno superó con creces la marca de calificación, que era de 14,40, por lo que no tuvo necesidad de seguir saltando. El atletismo español encuentra el primer faro de luz para buscar una presea.
Este domingo desde las 13:15 horas buscará el salto que la ponga en una nueva dimensión. A sus 25 años, La gallega ha estado contundente. Se necesitaba una marca de 14.40 metros para estar en la final y si en el primero se ha quedado a un paso (14.35) que era una clasificación virtual, en el segundo ha volado hasta los 14.62, en lo que supone un centímetro más que su mejor marca personal al aire libre. Peleteiro está en forma y lo ha demostrado.
La gallega ha hecho toda una declaración de intenciones. Rojas está en otra galaxia, pero sí ha demostrado que puede pelear con Lafont, Mamona, Povea o Ricketts por las otras dos medallas que quedan por disputar. Para ello, seguramente, tendrá que mejorar su mejor marca. Se ha guardado un salto en esta clasificación, por lo que es posible que aún tenga un punto más. Tendrá que aliarse con la suerte también para poder encontrar ese impulso extra que la eleve a una medalla que sería histórica.
Adscrita al grupo de trabajo del cubano Iván Pedroso en Guadalajara, Peleteiro se presentó en la capital nipona después de ganar el Campeonato de España con un salto de 14,61 metros, entonces su mejor registro al aire libre y el décimo de la lista mundial del año. Ha conseguido mejorarlo por una centésima, por lo que la posibilidad de mejorar un poco más está encima de la mesa. "Estoy muy contenta por esta marca personal. No puedo pedir más para la clasificación. La final, el domingo, será otro rollo, y todas irán a luchar con garras y dientes. Yo también, que iré con garras, dientes y cuchillos", dijo Peleteiro, en declaraciones a RTVE. No cabía en su gozo, pero sabe que lo mejor está por llegar.
"Me he preparado mentalizándome de que era un Mundial para no ponerme más nerviosa, llevo mucho tiempo soñando y debo seguir haciéndolo para visualizar aquello que quiero", comentaba también en COPE. La apuesta está encima de la mesa. Peleteiro es la primera opción de medalla del atletismo español y, con la presión que ello conlleva, buscará volar más que nunca para encontrar el salto de su carrera que le permita colgarse del cuello una presea.
[Más información: El atletismo llega a los Juegos Olímpicos para salvar el medallero de España en Tokio 2020]