España se llevó sin complicaciones el último duelo de la fase de grupos ante Argentina. La selección de balonmano no dio opción y, acompañado de un recital de Pérez de Vargas en la portería, firmó un nuevo triunfo para mejorar sus opciones futuras tras haber certificado el pase a cuartos con anterioridad. [Narración y estadísticas: España 36-27 Argentina]
Los Hispanos llegaban algo tocados a la última jornada. Después de haber sufrido en los primeros partidos y de haber recuperado su mejor versión tras esos inicios tensos, llegó Francia y volvió a sembrar dudas en la selección de balonmano. Los galos mostraron una gran superioridad ante el equipo de Ribera y ahondó en la pequeña crisis abierta tras la baja de Viran Morros. Por ello, tumbar a un rival asequible como Argentina y ya con los cuartos asegurados, era la mejor forma de pasar página. Y cumplieron.
Tras diez minutos de igualdad, España acabó superando el muro de la Albiceleste. Pérez de Vargas no tardó en iniciar su festival de paradas y Argentina, ni con uno más sobre la pista, conseguía sacar ventaja a la selección española de balonmano. Aléix castigaba a la contra y Moscariello mantenía a los suyos. Sin embargo, un blocaje de Pérez de Vargas y varios tantos de Jorque Maqueda abrieron la primera brecha para el 7-4.
España no tenía freno alguno. Entrerríos, de nuevo Maqueda y Dani Sarmiento continuaban con la comodidad de la selección, que no encontraba respuesta alguna en la zaga argentina. Sin ideas en ataque y con avisos de pasivo, los de Manolo Cadenas colapsaron y cayeron en el marcador hasta el 12-5 con un tanto de Solé. Con la selección de balonmano dominando y Argentina buscando un parcial que les metiera en el partido, Figueras cerró la primera mitad con un cómodo 17-12.
Goleada para cerrar
El pistón no bajó tras la reanudación y el partido entró en una vorágine de goles constante. Argentina, en busca de una remontada que parecía imposible y con España intentando ampliar su balance de goles anotados, dejó la portería vacía en más de una ocasión y permitió el chorreo de goles. Tras cinco minutos y un 20-14, Miguel Sánchez Migallón rompió para el 23-16.
El encuentro estaba perfectamente encarrilado para la selección de balonmano, que consciente de su superioridad estaba haciendo valer en el parqué su condición de favorita. Moscariello se quedaba solo en los intentos de la Albiceleste. Entrado en el ecuador de la segunda mitad, España metió velocidad y Argentina se fue a la desesperada, rompiendo el marcador con el 28-20 de Antonio García.
Rotando, gustándose y sin ninguna lesión que lamentar, la selección española de balonmano se alzó con el último triunfo en la fase de grupos gracias a un último tanto de Aleix Gómez que dibujó el 36-27. España espera rival en cuartos y firma una gran primera fase con el único borrón de la derrota ante Francia.
España 36-27 Argentina
España: Pérez de Vargas (1); Solé (5), Maqueda (4), Miguel Sánchez (3), Gedeón Guardiola (-), Antonio García (2) y Sarmiento (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (1), Raúl Entrerríos (1), Alex Dujshebaev (2), Aginagalde (4), Figueras (4) y Aleix Gómez (6, 4p)
Argentina: Maciel; Baronetto (3), Vainstein (-), Pedro Martínez (2), Bonanno (-), Pizarro (5, 1p) y Moscariello (3) -equipo inicial- Bar (ps), Fede Fernández (2), Sebastián Simonet (2, 1p), Pablo Simonet (4, 1p), Carou (1), Ramiro Martínez (2) y Mouriño (3)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 9-5, 12-5, 13-9 y 17-12 (Descanso)20-14, 23-17, 26-20, 29-21, 32-25 y 26-27 (Final)
Árbitros: Kurtagic y Wetterwink (SWE). Excluyeron por dos minutos a Miguel Sánchez, Figueras y Raúl Entrerrós por España; y a Vainstein, Pizarro y Pablo Simonet por Argentina.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo A del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi. Sin espectadores