España tenía una jornada apasionante por delante con muchas opciones de medalla en la vela, la disciplina que más éxitos ha deparado al deporte y al medallero nacional en la historia de los Juegos Olímpicos. El día no arrancó bien para los españoles, ya que la primera opción se fue al limbo por tan solo un punto. [Así hemos vivido la jornada del 3 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020].
Fue en la medal race de la categoría del 49er FX-skiff femenino en la que competían Tamara Echegoyen y Paula Barceló. Las españolas eran cuartas y tenían muchas opciones de poder llegar podio, pero la última prueba no se dio del todo bien y el resultado no fue suficiente. Un sexto puesto que hizo a la pareja nacional quedarse a tan solo un punto de colgarse la medalla de bronce.
Y es que vivieron la cara de la derrota que más duele, cuando el competidor se queda a tan solo un paso de subir al podio olímpico. Al más puro estilo Eusebio Cáceres, quien se quedara a tres centímetros del podio en salto de longitud masculino, Tamara y Paula vivieron una situación muy parecida.
Finalmente terminaron con 89 puntos por los 88 que sumó la pareja de Países Bajos. Además, Alemania estuvo a tan solo 6 puntos ocupando la plata con 83. Una verdadera lástima después de una participación muy meritoria de las españolas que han demostrado todo su talento, pero que pagaron en exceso una sanción en la medal y la poca actividad que tenía el mar en estas jornadas y que ya provocaron que se suspendieran las jornadas este lunes.
La victoria en la medal race fue para la pareja argentina formada por Victoria Travascio y Mari Sol Branz. Por su parte, la dupla nacional se quedó a 01:37 de las que mejor trazaron el recorrido de la jornada final. Además, se marchan con varios podios parciales en las regalas que han conformado esta prueba en la que España ha rozado la primera de las medallas del día.
Botín y López, cuartos
Diego Botín y Iago López Marra fueron los siguientes en competir. Les hacía falta un quinto puesto para subir al podio, independientemente de lo que hiciesen sus rivales, pero su séptima posición en la Medal Race, unido a que Alemania cruzó la meta el segundo, provocó que fueran los germanos los que se llevasen el bronce.
70 puntos para España y otros 70 para Alemania, pero ese segundo puesto en la Medal Race acabó con la ilusión del dúo formado por Botín y López Marra. La primera posición en la carrera y en el podio fue para Reino Unido, mientras que Nueva Zelanda se llevó la plata.
Las opciones de medalla para los españoles eran muchos, incluso tenían opciones de llevarse el oro, aunque para ello debían meter dos barcos a los neozelandeses y quedar entre los primeros en el cruce de meta. Para la plata, se tenía que ser como mínimo quintos y quedar por delante de Reino Unido. Para el bronce, tan solo ese quinto puesto. Pero ninguna de las variantes se logró y España seguirá esperando su metal en vela.
Trittel y Pacheco, sextos
Eran los que más difícil lo tenían para alcanzar la medalla, pero tampoco tuvieron una medal race que pudiera cambiar su situación. La pareja de Nacra17 vio como, cuando luchaban por la cuarta posición, un cambio de variante malo les condenaba hasta la séptima. Aún así, diploma olímpico en otro deporte mixto. Florian Trittel y Tara Pacheco volverán a intentarlo en el futuro.
[Más información: La vela, el deporte más prolífico de España en los JJOO: las bazas para Tokio]