Madrid acogió en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento los primeros Juegos Inclusivos de su historia. La cita, organizada con el respaldo de instituciones como COE, CSD, CPE y la Fundación Sanitas, así como el resto de federaciones participantes, permitió que atletas olímpicos y paralímpicos se reencontraran y compitieran en una jornada ejemplar.
Jugadores de atletismo, rugby, judo, tenis de mesa, duatlón, taekwondo, natación, baloncesto y bádminton se citaron en las instalaciones madrileñas en una jornada que se extendió desde las cuatro de la tarde hasta algo más de las siete. Además de participantes en activo, también hubo deportistas retirados como Felipe Reyes que se animaron a disputar estos Juegos Inclusivos como el baloncesto en silla de ruedas.
El evento comenzó con la presentación de referencias del deporte nacional como Saúl Craviotto o Carolina Marín. Sin embargo, otras caras conocidas del olimpismo como Adriana Cerezo, plata en Tokio 2020, Chema Martínez o Ana Peleteiro, bronce en la última cita olímpica, quisieron acercarse al evento para mandar su apoyo a amigos y compañeros deportistas.
Craviotto, que en París 2024 aspirará a ser el mejor medallista de la historia de España, destacó que "hay que hacer mucha pedagogía por la igualdad" porque "los ejemplos del deporte paralímpico son maravillosos para la sociedad". El palista recalcó "a veces" la gente se queja "sin sentido", mientras otros afrontan situaciones con "accidentes, pérdidas importantes y salen adelante".
También habló Peleteiro, que en declaraciones para RTVE aseguró que "siempre" que habla "con un paralímpico" aprende "algo nuevo". "Cuando tengo una lesión recuerdo que soy una afortunada y que otras personas han salido adelante", aseguró la medalla de bronce en salto de longitud en Tokio 2020.
Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, destacó la importancia de haber realizado un acto como el de los Juegos Inclusivos. "La igualdad está en que todos entendamos un concepto y valor del deporte que es importantísimo y que es el respeto", indicó el máximo representante del organismo.
"Aquí no hay deportistas olímpicos y paralímpicos, hay personas diferentes que somos capaces de encontrar un espacio para competir, para competir en igualdad, y para respetar al que tienes al lado. Aunque no te lo creas, en algunas condiciones, valores o características del ADN, te dan cien mil vueltas", subrayó en declaraciones a la televisión pública.
José Manuel Franco, presidente del CSD, recordó que los Juegos Inclusivos son "un ejemplo de la búsqueda por la igualdad real" y aseguró que "aún hay camino por recorrer". El Secretario de Estado para el Deporte puso en valor la colaboración público privada y el éxito de la cita celebrada en la capital. Durante la clausura, fue el CEO de Sanitas, Iñaki Peralta, quien puso en valor lo realizado: "Sigamos soñando con el deporte del futuro que, como hemos visto hoy, será inclusivo y contará con todos":
[Más información - El COE confirma las elecciones a la presidencia para el próximo mes de diciembre]