La televisión estatal china censuró el discurso del presidente del Comité Paralímpico Internacional cuando se disponía a hacer referencia a la invasión rusa de Ucrania. Andrew Parsons pidió que se respetara la tregua olímpica e hizo un llamamiento a las "autoridades mundiales" para poner fin a la guerra. Su discurso acabó con un grito de "paz", pero los espectadores del gigante asiático no pudieron escucharlo por censura en la ceremonia de inauguración.
Lo que parecía un simple error de la televisión era una artimaña del organismo chino para censurar un discurso crítico contra la postura rusa. Ni se tradujeron sus palabras, según algunos periodistas especializados en el país asiático, ni se continuó con el lenguaje de signos. Un movimiento que se produce en plena guerra en Ucrania y con China tomando una postura más cercana a su socio Vladimir Putin.
El discurso de Andrew Parsons, pese a la censura china, se puede encontrar al completo en la web oficial de los Juegos Paralímpicos de Invierno. A lo largo de su comparecencia, además de agradecer el trabajo de Xi Jinping en la organización de dicha cita, pidió textualmente "paz" en referencia a la invasión de Ucrania y se mostró "horrorizado por lo que está ocurriendo en el mundo en este momento".
"La Tregua Olímpica por la paz durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es una Resolución de la ONU adoptada por consenso por 193 Estados Miembros en la 76ª Asamblea General de la ONU. Debe ser respetada y observada, no violada", incidió Parsons durante su discurso.
"En el IPC -Comité Paralímpico Internacional- aspiramos a un mundo mejor y más inclusivo, libre de discriminación, libre de odio, libre de ignorancia y libre de conflictos. Esta noche, el Movimiento Paralímpico hace un llamado a las autoridades mundiales para que se unan, como lo hacen los atletas, y promuevan la paz, la comprensión y la inclusión. El mundo debe ser un lugar para compartir, no para dividir", reclamó ante todas las cámaras en el discurso de inauguración.
"El cambio comienza con el deporte. No solo puede traer armonía, sino que puede ser un catalizador para transformar la vida de las personas, las ciudades y los países". Además, Parsons terminó con un grito muy claro: "¡Xièxiè! ¡Muchas gracias! ¡Muito obrigado! ¡Paz!".
Los Juegos Paralímpicos se desarrollarán entre el 4 de marzo y el 13 del mismo mes. Después de numerosas presiones y críticas, los deportistas rusos y bielorrusos no podrán competir aunque lo hagan sin bandera. Una sanción que se suma a las numerosas impulsadas por el sector del deporte y que varió en los últimos días. En un primer momento se iba a permitir su participación si lo hacían de forma neutral, pero más de 80 deportistas fueron expulsados tras el cambio de postura.
[Más información - Así son Vic González y Pol Makuri, los dos españoles en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022]