Los Juegos Olímpicos son un ente en constante evolución a lo largo del tiempo. Es habitual ver cómo algunas disciplinas entran y otras salen del programa olímpico en función de los tiempos, y por eso el Comité Organizador de Los Ángeles 2028 ya ha realizado su propuesta particular para incluir nuevas disciplinas que ahora mismo no entran bajo el paraguas de los JJOO.
Este mismo lunes, Los Ángeles 2028 anunció su intención de dar cobijo a cinco nuevos deportes. Sóftbol, cricket, flag-football, lacrosse y squash son las disciplinas que el comité organizador de estos Juegos norteamericanos quiere incluir en su programa para dentro de cinco años.
Por el momento, se trata tan sólo de una propuesta realizada por el Comité Organizador, por lo que todavía quedan pasos previos para que esta solicitud sea aprobada y estos deportes puedan formar parte de los JJOO de 2028. El siguiente paso lo dará la Comisión del Programa Olímpico del COI, que emitirá una recomendación a la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, y si es aceptada la Junta Directiva de este organismo presentará la propuesta en la sesión del COI en Mumbai, en La India. Una reunión que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre.
Tal y como informó el Comité Organizador, en el caso de que su idea salga adelante y supere todos los obstáculos, en el futuro ya se decidirá el programa final de cada evento y cuántos atletas se clasifican para estas modalidades.
Varios ya han sido Olímpicos
De estos cinco deportes que propone Los Ángeles 2028 incluir en su programa Olímpico, hasta tres de ellos ya saben lo que es formar parte de unos Juegos. Se trata del sóftbol, el cricket y el lacrosse, mientras que la novedad llegaría en el caso del flag-football y del squash.
El sóftbol formó parte de los Juegos de Barcelona '92, Pekín 2008 y Tokyo 2020. Más antiguos son los otros dos casos, porque el cricket tan sólo fue una vez Olímpico en 1900 mientras que el lacrosse entró en unos JJOO en los años 1904 y 1908. De esta forma se recuperarían unos deportes que causan baja ya desde hace más de un siglo en una cita así.
El flag-football es una modalidad de fútbol americano en el que el contacto se ve mucho más reducido. No es un juego por lo tanto tan violento, ya que los placajes se realizan robando una bandera que cuelga de la cintura de los jugadores en lugar de tener que derribar a los rivales.
El squash, por su parte, tampoco ha estado nunca en el programa de unos Juegos Olímpicos, por lo que sería la primera vez que esta disciplina se cuela en la competición más importante de todo el deporte.
"Los deportes propuestos por Los Ángeles 2028 despiertan la imaginación en el terreno de juego e impulsan la cultura fuera de él. Son relevantes, innovadores y comunitarios, y se juegan en patios, colegios, centros comunitarios, estadios y parques de todo Estados Unidos y el mundo", comentó el Comité Organizador.