Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más cerca. El 26 de julio arrancará este evento que reúne la atención de los aficionados al deporte de todo el planeta y en el que España parece, al menos en los cálculos previos, tener buenas posibilidades de tener gran un desempeño.
Todavía quedan por decidir unas cuantas plazas de las diferentes disciplinas. Estas se lograrán en los preolímpicos y en los distintos campeonatos que se están celebrando en los últimos meses y que se alargarán hasta el 14 de julio, doce días antes de la ceremonia inaugural.
Allí estará la nutrida representación española, que en los últimos Juegos Olímpicos (los de Tokio 2020) alcanzó los 321 deportistas. El objetivo para ellos será superar las 22 medallas que España obtuvo en Barcelona 1992, el récord histórico para el país.
De momento, la delegación española tiene 239 atletas clasificados, 29 más seguros y muchos más proyectados en un equipo que ya se perfila por encima de los 300 deportistas. Después de un mes de marzo con actividad notable, abril se presenta clave para definir el futuro de muchos atletas.
Un mes cargado
Sin duda, una de las fechas marcadas en el calendario de abril es el preolímpico de balonmano que disputa la selección femenina en Torrevieja del 11-14. Las 'Guerreras' se medirán en Torrevieja a Países Bajos, Chequia y Argentina en busca de las dos plazas disponibles.
Las chicas de Ambros Martín no quieren faltar a los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos. En Tokio 2020 se quedaron fuera en la fase de grupos, pero no hay que olvidar sus cuartos de final en Río de Janeiro 2016 ni el bronce conseguido en Londres 2012. Sería importante tenerlas en París, ya que pueden ser claras candidatas a luchar por las medallas.
Otra de las llamadas a hacer grandes cosas en los Juegos de París es Carolina Marín. La jugadora española de bádminton sabrá el 28 de abril, día en que se cierran los rankings, si acudirá a la cita olímpica. Lo tiene prácticamente hecho ya que ahora mismo es quinta del mundo y van 86 mujeres a París. En el lado masculino, Pablo Aibán ocupa ahora mismo el puesto 65 por lo que también lo tiene al alcance de la mano.
También se decidirán a lo largo de este mes numerosas plazas en multitud de disciplinas como esgrima, gimnasia artística, halterofilia o vela, donde España tiene opciones de sumar competidores.
En esgrima, Carlos Llavador está a la espera de ver si obtiene plaza por reasignación en florete tras el cierre de los rankings, al igual que Yulen Pereira en espada. Del 26 al 28 de abril se celebra el Preolímpico Europeo donde España busca espada masculina y femenina, florete masculino y femenino y sable masculino. Unos días antes, en la Copa del Mundo por aparatos de gimnasia rítmica, España busca la tercera plaza individual femenina de la mano de Laura Casabuena. Si no se logra, faltará el Europeo de mayo.
En vela, el deporte que más medallas ha dado a España en los Juegos, nuestros competidores tienen el billete para nueve de las diez clases y, como en Tokio, se quiere hacer el pleno. Hay opciones de ello. Solo queda por clasificarse el Fórmula Kite masculino que tendrá la opción de lograrlo entre el 18 y el 27 de abril.
Esperanzas en el baloncesto
Todavía quedan meses para ello, pero donde estarán puestas todas las miradas será en lo que ocurra en el Preolímpico de la selección española masculina de baloncesto. El combinado de Sergio Scariolo es un habitual de los Juegos y es una selección que siempre está en la terna por conseguir medallas.
De hecho, el combinado nacional se ha subido al podio en tres de los cuatro últimos Juegos Olímpicos. No lo logró en Tokio después de perder plantando cara a Estados Unidos en los cuartos de final.
[El esperanzador regreso de Ricky Rubio: un partido de menos a más que confirma su recuperación]
Sin embargo, su mal papel en el último Mundial, donde se quedaron fuera de combate en la fase de grupos, les ha obligado a jugarse todo en un Preolímpico diabólico que contará con selecciones con mucho nombre.
España está en el Grupo A con Líbano y Angola; en el B están Finlandia, Polonia y Bahamas. Los dos primeros pasan a semifinales. Sólo el ganador final obtiene plaza para París, por lo que los de Scariolo no pueden fallar. Este torneo se disputa del 2-7 de julio en cuatro sedes, pero España jugará sus encuentros en Valencia. En caso de lograr el billete a los JJOO, se unirían a la selección femenina que ya logró la clasificación a París hace apenas unas semanas.