Un joven de 18 años fue detenido en Francia por los servicios secretos cuando planificaba realizar un ataque yihadista durante los Juegos Olímpicos que tendrán lugar este verano en París.
El Ministerio del Interior francés confirmó la detención de este ciudadano de nacionalidad chechena, que estaba urdiendo un plan para realizar un ataque en el estadio de la ciudad de Saint Etienne, unas instalaciones que serán sede de los partidos de fútbol en estos Juegos.
Según informaron las autoridades francesas, la intención que tenía este joven era la de atacar a los miles de espectadores que se dieran cita en las gradas del estadio Geoffroy Guichard en uno de los partidos que se celebraran en este estadio.
No solo eso, sino que también tenía en mente la opción de atacar a los agentes de las fuerzas de seguridad y posteriormente, una vez que hubiera cumplido sus anteriores objetivos, se suicidaría como punto final al atentado.
Gérald Darmanin, el ministro del Interior, confirmó que la detención de este joven se produjo el pasado 22 de mayo en la ciudad de Saint Etienne. Además, destacó que es el primer atentado que planeaba hacerse en plenos Juegos Olímpicos que ha conseguido ser detenido, aunque puso en relieve el trabajo de los servicios secretos por haber frustrado desde 2017 hasta 50 atentados.
La seguridad nacional
La sombra de los atentados terroristas lleva ya mucho tiempo acechando a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Francia ha redoblado sus esfuerzos ya desde hace tiempo para tratar de garantizar la seguridad en el país cuando llegue la cita olímpica, el mayor evento deportivo del mundo que concentrará millones de miradas y un gran número de atletas y de aficionados.
El freno a este atentado supone una gran victoria para las fuerzas de seguridad francesa y la confirmación de que sigue habiendo muchas partes interesadas en sembrar el caos en los JJOO.
Una de las principales preocupaciones de la organización es la ceremonia inaugural, un escaparate impresionante que siempre tiene una gran repercusión en todo el mundo. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se realizará fuera del estadio, ya que los atletas desfilarán en embarcaciones por el río Sena en un espectáculo sin precedentes.
Sin embargo, esta ceremonia sigue viéndose amenazada por el nivel de alerta terrorista y de hecho para las fuerzas de seguridad resulta mucho más complicado garantizar el correcto desarrollo de este acto al tratarse de un evento en plena calle.