Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Pasado, presente y futuro del tenis mundial. Dos tenistas mágicos que han maravillado al planeta con su juego y que se han encargado de poner al tenis español en lo más alto. Rafa, que lleva haciéndolo durante dos décadas, ya ha pasado el testigo a su pupilo, al niño que creció viendo sus partidos y que aspira algún día a ser como él. 

Nadal y Alcaraz pertenecen a dos generaciones muy distintas. El primero ha coincidido con los dos mejores tenistas de todos los tiempos y el segundo comanda una camada de tenistas hambrientos en busca de lograr, o por lo menos acercarse, a lo obtenido por sus predecesores en el circuito.

Mientras tanto, cuándo Rafa da sus últimos coletazos a una carrera legendaria y 'Charlie' comienza a escribir en letras doradas su más que probable exitosa trayectoria, ambos unirán sus fuerzas en París para tratar de darle a España una medalla en los Juegos Olímpicos

Algo que era un secreto a voces durante los últimos meses, pero que finalmente se ha confirmado de forma oficial. Nadal y Alcaraz jugarán juntos la modalidad de dobles en los Juegos. La diversión está asegurada.

Como en casa

Ambos compartirán pista fuera de su país natal, pero sobre un territorio que ya han conquistado de forma individual. Y es que para Nadal y Alcaraz la arcilla de las pistas parisinas es como su segunda casa. 

A la vista está tras lo ocurrido hace apenas unos días sobre la tierra de la capital gala. Carlos Alcaraz se convirtió en el nuevo rey de Roland Garros después de culminar un torneo formidable con una final titánica ante Alexander Zverev. Un duelo que se alargó hasta los cinco sets y en el que el tenista español conquistó las tierras del país vecino.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, tras su duelo en el Mutua Madrid Open REUTERS

Quien sabe si será el inicio de una nueva era de dominio absoluto del tenista murciano en la Philippe Chatrier. Nivel tiene de sobra para lograrlo, pero no será fácil emular lo que ha logrado su compatriota a lo largo de los dos últimos decenios.

Y es que igualar los registros de Rafa Nadal en París es casi imposible. Catorce títulos, cuatro derrotas en 116 partidos disputados, 100% de efectividad en las finales... Nadie si quiera se ha acercado a eso. En esta última edición cayó en primera ronda y la organización no le brindó el homenaje que merece ante su posible regreso en los Juegos. Y así será.

¿Último baile?

Alcaraz y Nadal han demostrado que dominan la superficie como nadie. El murciano se estrenará en los Juegos mientras que el balear firmará su cuarta participación en una cita olímpica.

Y es que Nadal ya estuvo en Atenas 2004, Pekín 2008, donde logró la medalla de oro en individuales, y Río de Janeiro 2016, cuando conquistó otro oro, esta vez en la modalidad de dobles junto a Marc López. En París, volverá al escenario donde ha hecho historia ganando 14 veces Roland Garros.

Nadal y López celebran su victoria. Michael Reynolds EFE

Quien sabe si la de este verano será la última vez que Rafa Nadal pise la superficie que le ha convertido como uno de los tres mejores tenistas de la historia. De momento no hay nada oficial al respecto ya que el jugador español no ha cerrado la puerta a seguir en activo una vez finalicen los Juegos.

"Para mí es difícil que va a pasar en el futuro. Es probable que no vuelva aquí a Roland Garros, pero no es seguro", apuntó tras perder frente a Zverez. El tiempo dirá que ocurre con su futuro. Ahora mismo todo el foco del manacorí está puesto en lograr algo grande junto a Carlos Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París.