Marcus Cooper y Támara Echegoyen serán los abanderados de la expedición olímpica española en los Juegos de París 2024 este verano. Se espera que el COE haga pública esta noticia durante esta misma semana tras la Junta de Federaciones Olímpicas que tendrá lugar el miércoles.
La noticia, adelantada por la Cadena SER, desvela por lo tanto una de las grandes incógnitas de los próximos Juegos Olímpicos. Portar la bandera del país en la ceremonia de inauguración siempre es uno de los momentos más codiciados entre los deportistas, y la regatista y el piragüista tendrán el honor de ser los abanderados en el desfile que tendrá lugar por el Sena.
La propuesta de Marcus Cooper viene justificada por el gran palmarés que tiene en los Juegos Olímpicos. El piragüista tiene dos medallas en su haber, un oro en Río 2016 en K1 1.000, y una plata en los pasados Juegos de Tokio 2020 en la modalidad de K4 500, por lo que parece haber pocas dudas en su designación.
Más dudas ha habido en torno a la figura femenina que debería portar la bandera en la ceremonia de inauguración. En un primer momento se consideró ceder este reconocimiento a Maialen Chourraut, la piraguïsta con tres medallas en los últimos tres JJOO, pero declinó el ofrecimiento por competir al día siguiente.
En su lugar será Támara Echegoyen la que llevará la bandera española en esta curiosa ceremonia de inauguración que se trasladará al centro de París. La regatista de 39 años ya fue oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que tanto en Río como en Tokyo se quedó a las puertas de la medalla.
Opciones de medalla
Los dos deportistas elegidos para ser los abanderados españoles en los Juegos Olímpicos de París tienen además serias opciones para conseguir medalla. Tanto Echegoyen como Cooper son aspirantes en sus respectivas modalidades a ampliar su palmarés y a engrosar así el medallero español en Francia.
Támara Echegoyen, tres veces campeona mundial, formará pareja en París 2024 con Paula Barceló en 49erFX. Tras dos cuartos puestos consecutivos en Tokyo y en Río, ahora buscará la medalla de nuevo.
Marcus Cooper, por su parte, ya sabe lo que es ganar tanto una plata como un oro. En Río se subió a lo más alto del podio en K1 1.000, mientras que en Tokyo se tuvo que conformar con la plata en el K4 500. Ahora tratará de repetir éxito en París 2024 también en la modalidad de K4 500 junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.