El piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen serán los encargados de portar la bandera de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizará por las aguas del río Sena el próximo 26 de julio.
Las dos medallas olímpicas del mallorquín -oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020- y el oro de la gallega en Londres 2012, así como sus dos cuartos puestos en Río 2016 y Tokio 2020, convierten a Támara y Marcus en los abanderados españoles para la cita olímpica en la capital francesa, tal y como recoge la normativa del COE. Dicha norma estipula que los abanderados españoles serán los deportistas clasificados más laureados a nivel olímpico, siendo elegidos aquellos que atesoren un mejor palmarés.
Tanto el piragüista como la regatista presentan además de estos resultados olímpicos una impecable y dilatada carrera llena de éxitos nacionales e internacionales que proyectan al mundo la imagen de dos extraordinarias personas cuyos valores encarnan lo mejor del deporte y del olimpismo.
De esta forma, Támara Echegoyen y Marcus Cooper recogen el testigo de Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, manteniendo la tradición comenzada en Tokio 2020 de que el Equipo Olímpico Español esté liderado por dos deportistas: un hombre y una mujer. La fórmula del abanderado mixto fue una de las apuestas del Comité Olímpico Internacional por la absoluta igualdad de género en los Juegos Olímpicos y que en la edición de París 2024 será total con el 50% de participación de cada género.
La propuesta del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue aprobada por unanimidad por los 32 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas y que se dieron cita de manera extraordinaria este miércoles en la sede del COE para elegir a los abanderados de París 2024.
"Sentimos que todo el país nos impulsa, nos sigue y nos hace sentir partícipes de su ilusión. Es una motivación extra", declaró en la rueda de prensa celebrada este miércoles, en la sede del COE, Támara Echegoyen.
La regatista también se acordó de Maialen Chourraut, ganadora de tres medallas en los últimos tres JJOO, que renunció a ser la abanderada porque su competición se lo impide al disputarse sólo horas después de la ceremonia.
Cooper, que coge el testigo de su compañero Craviotto, quiso recalcar el "orgullo, honor y amor" que sienten tanto él como Echegoyen por ser los abanderados en París: "Que todos tengan claro que la bandera está en las mejores manos".