Los Juegos Olímpicos están ya a la vuelta de la esquina y durante una buena parte del verano van a centrar todos los focos en el mundo del deporte. El próximo 26 de julio arranca oficialmente la aventura de París 2024, una fiesta deportiva que se prolongará hasta el 11 de agosto en la capital francesa.

Las expediciones de los diferentes países ya ultiman los detalles para viajar a París y hay naciones que están totalmente volcadas con este acontecimiento. Tanto, que alguna está ofreciendo grandes sumas de dinero a sus deportistas por conseguir una medalla para darles una motivación añadida. 

Es el caso de la República Dominicana. El país caribeño recompensará con hasta 15 millones de pesos, unos 252.000 dólares al cambio, a cualquier atleta que consiga hacerse con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Esta importante suma supone por lo tanto un gran acicate para todos los deportistas dominicanos que se darán cita en estos JJOO, al margen de la motivación puramente deportiva.

El anuncio lo hizo el ministro dominicano de Deportes, Francisco Camacho, en presencia del presidente del país, Luis Abinader, previo a que este abanderara a la delegación que competirá en la cita parisina.

No sólo habrá premio para aquellos atletas que consigan tocar la gloria alzándose con un oro en París 2024. Todos los deportistas que lleguen a subirse al podio y que se hagan con una presa tendrán recompensa económica por parte del país, aunque en menor medida.

Así, Camacho también confirmó que todos aquellos que consigan colgarse una medalla de plata al cuello se llevarán una suma cercana a los 10 millones de pesos, es decir, unos 168.000 dólares, mientras que los que ganen un bronce tendrán una recompensa de 8 millones de pesos, unos 134.000 dólares. 

Una delegación de 57 atletas

La República Dominicana aportará un total de 57 atletas en los Juegos Olímpicos de París. El país caribeño no es uno de los grandes dominadores del medallero, y por eso el país ha decidido hacer un esfuerzo extra para tratar de mejorar las actuaciones de sus deportistas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, el país dominicano consiguió un total de cinco medallas. Tres de ellas fueron de plata y otras dos de bronce, el mejor registro histórico, aunque no hubo ninguna presea de oro.

Marileidy Paulino, principal baza de la República Dominicana para los Juegos Olímpicos. REUTERS

Para París 2024, la República Dominicana se aferra a la opción de la velocista Marileidy Paulino, campeona del mundo en los 400 metros y doble medallista de plata en Tokio 2020. El país sueña con obtener la presea de oro con esta atleta, que parte como una de las grandes favoritas en esta disciplina.

Además de los premios que se pueden llevar aquellos que consigan una medalla, la mera presencia en París 2024 ya ha hecho que los 57 atletas dominicanos hayan recibido un premio de 100.000 pesos, unos 1.680 dólares, para que "no fueran a París con preocupaciones económicas en cuanto a sus familiares".