Charlotte Dujardin, destacada jinete inglesa y múltiple medallista olímpica, anunció este martes que no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta decisión se debe a una investigación en curso sobre un vídeo que supuestamente la muestra golpeando en las patas con un látigo al caballo de un alumno durante una sesión de entrenamiento.

El incidente, que ocurrió hace cuatro años, fue inicialmente revelado por la página web neerlandesa horses.nl. La denuncia ante la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) y la Federación Ecuestre Británica (FEB) fue presentada por un abogado neerlandés en representación de un cliente.

En un comunicado a la agencia británica PA, Dujardin admitió haber cometido "un error de juicio" durante la sesión de entrenamiento mostrada en el vídeo. Reconoció la gravedad del incidente y manifestó su entendimiento de que la FEI inicie una investigación al respecto. Como resultado, ha decidido retirarse de todas las competiciones, incluidos los próximos Juegos Olímpicos, mientras se lleva a cabo el proceso de investigación.

Charlotte Dujardin, con su medalla de bronce en Tokio 2020 Reuters

Dujardin expresó su vergüenza por el incidente, destacando que su comportamiento en el vídeo no representa su método habitual de entrenamiento ni el trato hacia sus caballos y alumnos. Se disculpó profundamente, reconociendo que debería haber actuado de manera ejemplar. Además, lamentó haber decepcionado a su equipo y patrocinadores.

Con seis medallas olímpicas, Dujardin comparte el récord de ser la deportista británica con más medallas junto con Laura Kenny. En su ausencia en los Juegos Olímpicos, Becky Moody la sustituirá en la modalidad de doma por equipos. Dujardin se comprometió a cooperar plenamente con la investigación para esclarecer los hechos.