Jordan Díaz, tras ganar el oro de triple salto en el Europeo de Roma 2024

Jordan Díaz, tras ganar el oro de triple salto en el Europeo de Roma 2024 EFE

Juegos Olímpicos

La predicción de 'Sports Illustrated' sobre las medallas de España en París: superaría el récord de Barcelona 92

La prestigiosa revista estadounidense otorga a la delegación española diez preseas doradas, siete de plata y once de bronce. 

23 julio, 2024 09:00

París emerge como ciudad candidata a recibir el testigo de la capital catalana. En la ciudad gala arriba España con una delegación histórica de 382 deportistas, la más numerosa desde Barcelona 92 precisamente. Además, por primera vez en unos Juegos, competirán más mujeres (192) que hombres (190), lo que refleja un significativo avance en materia de igualdad en el deporte español.

Mucho tiempo ha pasado, demasiado desde que España pusiera en 22 el récord de medallas conseguidas en unos Juegos. Fue en Barcelona 92, hace más de tres décadas. Los 13 oros, siete platas y dos bronces esperan relevo en el libro de la historia olímpica española. 

Los mundiales previos a la cita gala han dejado un panorama más que positivo para el equipo nacional, cuyos deportistas han coleccionado hasta 30 metales en el ciclo hacia París 2024. El techo de España en estos Juegos lo marcará la capacidad de sus deportistas a la hora de transformar en medallas las buenas sensaciones.

No obstante, antes de iniciar la cita olímpica, la prestigiosa revista estadounidense 'Sports Illustrated' eleva el tope de España hasta las 28 medallas olímpicas. Siendo diez de oro, siete de plata y once de bronce. Un registro que superaría en seis preseas los resultados obtenidos en Barcelona 92, cuando España logró su mejor botín de medallas en unos Juegos. 

El cajón más alto del podio lo ocuparían Francisco Garrigós en judo; Jordi Xammar y Nora Brugmann en vela; Fátima Gálvez en tiro olímpico; el equipo femenino de fútbol; Carlos Alcaraz en individual y en dobles junto a Rafa Nadal; Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha; Jordan Díaz en triple salto; el equipo de relevos de marcha y María Pérez en 20 kilómetros marcha. 

Adriana Cerezo celebra su medalla de plata en Tokio 2020.

Adriana Cerezo celebra su medalla de plata en Tokio 2020. EFE.

Las presas plateadas se las colgarían Ayoub Ghadfa en boxeo; Antía Jácome y María Corbera en el C2 de piragüismo; el K4 femenino de piragüismo; el equipo femenino de gimnasia rítmica; Pilar Lamadrid en windsurf; Alberto Fernández en tiro olímpico y Adrián Vicente en taekwondo. 

Las medallas de bronce las alcanzarían los equipos masculinos y femeninos de waterpolo; Adriana Cerezo en taekwondo; el equipo de fútbol masculino; el femenino de natación sincronizada; Botín y Trittel en vela; García y Conde en remo; Balonmano masculino; Valero en ciclismo de montaña; Maialen Chourraut en slalom y el femenino en sable por equipos. 

El 11 de agosto, cuando acaben los Juegos, se podrá revisar el porcentaje de acierto. Por el momento, la predicción ya lleva un fallo al otorgar la presea de bronce en sable por equipos cuando España no ha conseguido la clasificación para dicha disciplina y modalidad. 

Para la elaboración de su quiniela, Sports Illustrated ha tenido en cuenta los resultados de Europeos, Mundiales y pruebas de renombre en las diferentes modalidades de las diferentes disciplinas olímpicas. La revista estadounidense deja fuera de las medallas a otros deportistas españoles que opositan con argumentos a ellas. 

Hugo González aterriza en París tras una temporada excelsa en la que se ha proclamado campeón del mundo de los 200 metros espalda, y en esta disciplina pretende alcanzar la medalla. No será la única opción, ya que en los 100 metros espalda también se hizo con la plata en los pasados mundiales de febrero, por lo que cuenta con varios caminos hacia el éxito.

En taekwondo, además de la mencionada Adriana Cerezo, España cuenta con la baza de Adrián Vicente, vigente campeón de Europa y medallista en el último Mundial. Otros argumentos de presea los humanizan Ana Peleteiro, el K4 de piragüismo, Carolia Marín en badminton y Alberto Ginés en escaldada.