Este verano no existe ciudad que opaque el resplandor de París una vez se haya prendido la llama olímpica. En la capital francesa arriba la expedición española con el objetivo de batir el récord histórico de medallas en unos Juegos. Los 13 oros, siete platas y dos bronces cosechados en Barcelona 92 esperan relevo en los libros de la historia olímpica nacional.
París emerge como ciudad candidata a recibir el testigo de la capital catalana. Allí aterriza España con una delegación histórica de 382 deportistas, la más numerosa desde Barcelona 92, Además, por primera vez en unos Juegos competirán más mujeres españolas (192) que hombres (190), lo que refleja el avance en materia de igualdad dentro del deporte español en París.
La cautivadora geográfica de la capital gala brindará al mundo un espectáculo deportivo a los pies de monumentos icónicos. La falda de la Torre Eiffel se convertirá en un estadio de voleibol playa, la explanada de los Inválidos en un voluminoso campo de tiro con arco y el Sena en la pasarela por la que desfilarán los deportistas -por primera vez se celebrará la inauguración fuera del Estadio Olímpico-. París ha centrado sus esfuerzos en readaptar y acondicionar lugares incónicos en lugar de construcción masiva de nuevos pabellones.
Un estadio junto a la Torre Eiffel
Para los parisinos, el Champ de Mars es uno de los pulmones sociales de la ciudad. Allí se reúnen regularmente miles de personas para celebrar eventos multitudinarios tales como la celebración del 14 de julio. No obstante, en el día a día se convierte en un parque donde los ciudadanos practican deporte, pasean y disfrutan de las vistas.
Esa hoja de ruta se verá modificada a partir del próximo viernes cuando se encienda la llama olímpica. Durante los Juegos, un estadio temporal frente a la Torre Eiffel será el escenario del voleibol playa, deporte que se disputará con el icono de la capital francesa de fondo.
Tiro con arco delante de la tumba de Napoleón
A poco más de un kilómetro de la Torre Eiffel se encuentra el complejo histórico de jardines de Los Inválidos. Con el tiempo ha pasado de ser hospital militar a hogar de retiro para veteranos de guerra hasta convertirse en un punto de encuentro para los ciudadanos parisinos.
Las competiciones de tiro con arco se llevarán a cabo en dicho complejo, en cuya cúpula superior se encuentran los restos mortales de Napoleón Bonaparte. El espacio se encuentra flanqueado por hileras de árboles y cuenta con la zona central dedicada a los Juegos de París 2024.
La inauguración y triatlón en el Sena
Justo enfrente de la explanada de los Inválidos se alza el majestuoso puente de Alexandre III sobre el río Sena. Donde desfilarán en barcos las delegaciones de deportistas de cada país. Esta será la primera ocasión en la que la ceremonia inaugural se celebra fuera de un estadio olímpico.
Las aguas del río se convertirán en pasarela primero y escenario del triatlón después. "Me imagino nadando en el Sena y corriendo por las calles de París, a va a ser una pasada", asegura Antonio Serrat, integrante del equipo español de triatlón, durante su entrevista con EL ESPAÑOL.
La Concordia del breakdance
La histórica plaza que vio durante la Revolución Francesa guillotinar a María Antonieta será el escenario del breakdance durante los Juegos. Deporte que se estrena en París como disciplina olímpica. En la misma plaza, el Hotel de la Marine instalará un tapiz de grandes dimensiones dedicado a los Juegos.
La plaza se convertirá en un parque urbano que albergará modalidades deportivas más contemporáneas como, además del break, la escalada deportiva, el skateboarding, el ciclismo BMX freestyle y el 3x3 de baloncesto.
El Gran Palacio del taekwondo
El imponente puente de Alexandre III conecta el complejo de Los Inválidos con el Gran Palacio de París, otrade las icónicas sedes de la ciudad. Famoso por su papel en la Expo de 1900. El complejo une arte, historia y deporte con las competiciones de esgrima y taekwondo, esta última disciplina aparece cargada de argumentos para que España se cuelgue una presea.
O tal vez dos. Adriana Cerezo, subcampeona en Tokio y Adrián Vicente, vigente campeón europeo, son las principales bazas. Después de los Juegos, el Gran Palacio reabrirá sus puertas por completo durante la primavera de 2025 para continuar albergando diferentes eventos culturales.
La hípica, en el Palacio de Versalles
El símbolo aristocrático de la Corte de Luis XIV se consolidó como el epicentro de la realeza francesa durante el siglo XVII y desde el próximo viernes se convertirá en el escenario de la hípica, tanto salto como doma, y las cinco disciplinas del pentatlón moderno.
Estos son los secretos de las sedes de París. Una apuesta por la readaptación y acondicionamiento de lugares icónicos en lugar de construcción masiva de nuevos pabellones. Historia y deporte juntarán sus caminos durante más de dos semanas.