En la última prueba antes de los Juegos de París, Rudy Fernández recibió su último homenaje en el WiZink Center y España se paseó contra Puerta Rico (107-84). Fue una velada feliz que, sin embargo, se cerró con unas declaraciones muy preocupantes de Sergio Scariolo: la Selección tiene problemas para entrenar antes de los JJOO.
El seleccionador español masculino de baloncesto lamentó la situación que atraviesa su equipo, que de momento no tiene pista para entrenarse "en condiciones" en los dos días previos a su debut en los Juegos Olímpicos.
España comunicó con antelación que llegaría a la sede del baloncesto el jueves 25, a dos días del inicio de la cita olímpica. La respuesta fue que solo se les abría la pista de Lille para este miércoles 24, cuando aún están en suelo nacional.
"No sé a qué se deben los problemas con los entrenamientos. Me gustaría saberlo, pero la realidad del jueves y del viernes es realmente muy preocupante. No tenemos en este momento la posibilidad de entrenar en condiciones justo los dos días antes del primer partido de los Juegos", dijo Scariolo.
Y añadió: "Espero que haya margen para que se pueda arreglar todo esto, pero en este momento estamos muy preocupados. La Federación no tiene ninguna responsabilidad en esto, ha buscado alguna opción alternativa. Pero es muy complicado", expresó.
Posible viaje a Bélgica
La expedición se plantea incluso entrenar fuera de Francia, país donde se va a celebrar la cita. La FEB medita viajar a Bélgica, ya que, por ejemplo, Charleroi está a 121 kilómetros -a menos de una hora y media- y allí ya se midieron a los belgas en las Ventanas para el Eurobasket 2025.
"Va a ser muy complicado que podamos entrenar de una manera aceptable en Lille. Estamos muy preocupados porque la situación de los entrenamientos el día de llegada y el siguiente nos obliga posiblemente a tener incluso que salir de Francia para entrenar. Parece una absurdez, pero es la realidad en este momento, el mejor escenario", agregó el seleccionador.
Scariolo hizo estas declaraciones después de que su equipo se impusiera a Puerto Rico en su último duelo de preparación, disputado en Madrid: "Seguimos con un déficit en el rebote que es estructural debido a las características de nuestro equipo. Pero esperemos que podamos hace un esfuerzo extra contra equipos superiores físicamente como los que nos esperan para poder compensar este hándicap".
"Competir en los Juegos no es difícil con este equipo y estos jugadores. Siempre competimos ganemos o perdamos, no creo que vaya a ser más difícil que otras veces. El objetivo es competir y nunca estos jugadores, después de tantos años entrenándoles, me han decepcionado. No espero que lo hagan en esta ocasión", manifestó.
La Selección cerró este martes su gira previa a los JJOO. La preparación arrancó el pasado 10 de junio, en Málaga, y ha durado 43 días divididos en tres fases: la previa al Preolímpico, jugando contra Italia y Dominicana; el propio torneo, en Valencia, donde se enfrentó a Líbano, Angola, Finlandia y Bahamas; y, por último, dos últimas semanas en las que se ha enfrentado a Argentina y Puerto Rico. El balance ha sido de siete victorias y solo una derrota (ante Italia, en la prórroga).
Por otro lado, Scariolo se refirió al homenaje que recibió su jugador Rudy en el que fue su último partido como profesional en España: "Me voy muy satisfecho con la respuesta que ha dado la afición al último partido de Rudy aquí en casa, con momentos muy emotivos y de agradecimiento por parte de todos hacia un grandísimo campeón".