El español Pau Gasol, ganador de dos anillos de la NBA con Los Ángeles Lakers, realizó este viernes uno de los últimos relevos de la antorcha olímpica antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, que se celebrará por el Sena.
"Ha sido una experiencia inolvidable llegar a la Villa Olímpica de los atletas con la antorcha olímpica", dijo Gasol en sus redes sociales, publicando un vídeo y una foto en la que se le ve llevando la antorcha con el uniforme blanco de todo relevista.
Durante su etapa como jugador de baloncesto profesional, Pau Gasol disputó cinco Juegos Olímpicos, ganando la medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce en Río de Janeiro 2016.
Desde la flecha de Barcelona 92, el encendido del pebetero es uno de los últimos secretos a revelar. La llama olímpica ha viajado desde Grecia hasta París previo paso por Marsella y territorios franceses de ultramar. Ha sido portada por más de 10.000 personas en su viaje de Atenas a París.
Se desconoce la identidad del último portador, pero el Comité Organizador si ha deslizado que participarán deportistas emblemáticos como Nadia Comaneci, Serena Williams o Pau Gasol, quien ya ha participado.
Ceremonia de inauguración
París desprecintará los Juegos con la primera ceremonia al aire libre de la historia. El río Sena se convertirá en la pasarela sobre la que marcharán 160 barcos, representando a cada país competidor, bajo la atenta mirada de 300.000 espectadores a lo largo de todo el recorrido. La ceremonia inaugural comenzará en el puente de Austerrlitz y recorrerá seis kilómetros hasta llegar a los pies de la Torre Eiffel.
Pasará por debajo de puentes históricos y por lugares emblemáticos, como Notre-Dame y el Louvre, así como algunas sedes de los Juegos Olímpicos, como la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais. En el barco de España, el piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen serán los abanderados.
La combinación de lugares emblemáticos y deportistas en barcos ofrecerá imágenes únicas. Este es el guion de la ceremonia inaugural que será, al igual que la elección de la ubicación de las sedes, una apuesta por la readaptación y acondicionamiento de lugares icónicos en lugar de construcción masiva nuevos pabellones. Historia y deporte juntarán sus caminos durante más de dos semanas.