Estreno con derrota de España en los Juegos Olímpicos que le complica las cosas para el resto del torneo. La Selección de Sergio Scariolo no lograron imponerse a una Australia que fue mejor durante la mayoría de las fases del partido. Dos NBA, Patty Mills y Josh Giddey, guiaron al equipo oceánico que suma unos puntos importantísimos en un grupo (también con Grecia y Canadá) que se prevé muy apretado. [Australia 92-80 España: asi vivimos el partido]

Los 27 puntos de Santi Aldama, máximo anotador del partido, no evitaron la derrota de España, en un partido en el que el capitán español, Rudy Fernández, marcó un hito al convertirse en el primer baloncestista de la historia en competir en seis Juegos Olímpicos.



El equipo de Sergio Scariolo jugará su segundo partido contra Grecia, el martes; justo antes de que Australia se mida a Canadá. Este resultado obliga a conseguir, al menos, una victoria en estos dos encuentros que quedan. Los 12 puntos en contra de este sábado tampoco ayudan para las opciones españolas de estar en cuartos de final.

Un mal arranque puso el partido cuesta arriba demasiado pronto para España. Siempre remando a contracorriente, la Selección tuvo momentos de meter presión a Australia y hasta llegó a adelantarse en el marcador en el tercer cuarto. Sin embargo, cada vez que los de Scariolo apretaban, se encontraban una sólida respuesta de los australiano con triples o dominando bajo el aro.

Australia fue más consistente y a base de rebotes ofensivos (14 en total) acabó desesperando a España, que tuvo en dos triples seguidos de Sergio Llull su última intentona para no perder, pero fue en vano.

En los primeros compases, España no acertaba con el tiro exterior y el espectacular Giddey amplió hasta unos preocupantes 12 puntos la diferencia rebasado el ecuador de. primer cuarto. Los españoles acusaban el nerviosismo del debut con un Usman Garuba que acumulaba tres personales. A la primera pausa se llegó con un alarmante 31-21.

El segundo acto se abrió con dos esperanzadores triples de Llull que tranquilizaron a su equipo. Poco después, una decisión arbitral en contra de Juancho provocó la ira del entrenador español, al que, por protestar, recibió una técnica.

Conforme pasaban los minutos, España parecía meterse en el partido, pero un triple de Aldama era contestado con otro de McVeigh. Así se restauraron los ocho puntos de ventaja que llevaba Australia antes del descanso, al que se llegó con 49-42, tras la canasta final de Lorenzo Brown, que no completó ni de lejos su mejor partido.

Landale abrió la reanudación con un poderoso mate que anunciaba las intenciones de venganza, pero Willy le sacaba poco después una personal y un tiro adicional y mantenía a su equipo con vida. Dos tiros libres de Aldama acercaban de nuevo a España y un triple de Abrines dejaba a la 'Familia' a un solo punto (54-53) de una Australia que volvía a ver fantasmas.

Los intentos en falso de España

Más aún cuando a 5:51 para el final del tercer cuarto un inconmensurable Aldama ponía por delante a España (56-54) por primera y única vez. Aunque ahí se quedó la cosa. Porque la racha roja no se prolongó y un triple de Daniels volvía a despejar las cosas para Australia. En unos momentos en los que no entraban ni las famosas 'mandarinas' de Llull, se llegó al acto decisivo con 69-60 en contra.

Llull, recién renovado con el Real Madrid, volvía a destapar el tarro de las esencias colocando al conjunto hispano a sólo cinco puntos; y otro triple posterior de Aldama la acercaba de nuevo a cuatro (75-71).

Pero a partir de ahí, Australia reaccionó. Una canasta de tres de McVeigh volvía a estirar su ventaja a once, que se elevaron a tres tras otra anotación de Giddey (84-71) a menos de tres minutos para el final.

Otro triple de Aldama fue contestado con dos de Mills y de Daniels; y Australia consumó su revancha para anotarse el primer partido de todo el torneo olímpico de baloncesto por 92-80 ante España, que jugará su próximo partido, en este mismo escenario, el próximo martes, contra la Grecia de Giannis Antetokoumpo.

Australia 92-80 España

Australia (31+18+20+23): Daniels (13), Giddey (17), Mills (19) Kay (8), Landale (20), -cinco inicial-, Dellavedova (0), McVeigh (13), Magnay (2), Green (0), e Ingles (0)

España (21+21+18+20): Lorenzo Brown (5 ), Abrines (6), López-Aróstegui (2), Aldama (27), Willy Hernangómez (14), -cinco inicial-, Garuba (3), Juancho Hernangómez (2), Díaz (0), Rudy Fernández (0), Llull (17) y Brizuela (2).

Árbitros: Gatis Salins (LAT), Omar Bermúdez (MEX) y Juan Fernández (ARG). Eliminaron, por cinco faltas personales, al australiano Magnay

Incidencias: Primer partido del grupo A del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, sede de la fase de grupos.