La selección española de fútbol femenina busca en París la última arista de la triple corona formada por Mundial, Nations League y Juegos Olímpicos. La empezó a fabricar tras llevarse ante Japón un partido sinuoso en el principio, que supo reconducir a tiempo y da continuidad a su fabricación tras superar a Nigeria golazo de Alexia Putellas mediante. [Así hemos vivido la victorita de España sobre Nigeria].
Dos partidos en la historia del combinado femenino en los Juegos y dos triunfo. Pleno que sella el billete a cuartos de final con una jornada por disputarse. Con la calculadora en la mano, España ya es cuartofinalista porque, como mínimo, será la primera mejor tercera.
Tiene seis puntos y las rivales de los otros dos grupos no pueden alcanzar esa cifra. En el torneo olímpico femenino pasan a cuartos las dos primeras de cada grupo y las dos mejores terceras. Ante Nigeria, el asedio español fue total desde el principio. Las de Montse Tomé arrinconaron en su área al cuadro africano, pero las once veces campeonas de la Copa de África mantuvieron el orden táctico en defensa.
Lo que también mantuvieron fue el físico y la facilidad para contraatacar de su oponente. Dos conocidas como Ajibade -jugadora del Atlético de Madrid- y Okoronkwo -con pasado en Tenerife- dieron más trabajo de lo habitual a Ona y Oihane.
Tras el paso por vestuarios, Montse Tomé dio entrada a Athenea del Castillo y Olga Carmona para buscar la profundidad por las bandas que le faltó en la primera parte. El asedio español continuaba y de un córner sacado en corto llegó la gran ocasión. Tere centró al área para Alexia, que prolongó con la cabeza y Salma remató con la rodilla, pero fue fuera de juego.
El VAR revisó varios minutos la jugada y devolvió el empate sin goles al marcador. La dupla Oshoala-Ajibade hacía temblar a España, que sufría con cada ataque de su rival. Oshoala lideró la jugada y la dejó de tacón para Ajibade, que envió el balón alto. Quien también tiró fuera una ocasión fue Salma, que se quedó sola ante la portería.
Alexia, que estaba siendo la mejor del partido, volvió a quedarse a nada de marcar. La doble balón de oro buscó la escuadra, pero se quedó a centímetros. También se quedaron cerca Salma, otra vez, y Aitana. Pero el premio a la insistencia, y calidad, llegó. Desde un saque de falta, Alexia marcó un gol antológico para meter en el bolsillo de España el billete a cuartos de final de los Juegos Olímpicos.