La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 dejó un momento que ha generado una gran indignación en uno de los estados asiáticos participantes. Los presentadores de televisión confundieron a Corea del Sur con Corea del Norte en el momento de presentar las embarcaciones de ambos países, y eso ha hecho que el Comité Olímpico Internacional haya tenido que pedir disculpas de manera inminente.

Durante la ceremonia, los presentadores se refirieron a Corea del Sur con la denominación que se le da a Corea del Norte. Esto ha causado un gran revuelo que ha obligado al organismo olímpico a tener que rectificar.

Durante la inauguración del pasado viernes, cuando llegó el turno de presentar a los ocupantes del barco que navegó sobre el Sena llevando a la delegación surcoreana, se anunció en francés e inglés al equipo del país asiático como "República Popular Democrática de Corea", designación oficial de Corea del Norte y no del Sur, cuya denominación es "República de Corea".

El error fue tan sólo en los comentarios de los presentadores, ya que los rótulos y el mensaje que se mostró en las pantallas gigantes instaladas en el Sena estaban correctamente escritos.

Ante este hecho, el COI envió una carta al Gobierno surcoreano: "El COI desea reiterar sus más sinceras y profundas disculpas por los lamentables errores cometidos por los comentaristas de televisión en la ceremonia inaugural. Tengan por seguro que el COI está trabajando con todos sus socios para asegurarse de que un incidente como este no se repita durante los Juegos Olímpicos".

La misiva, enviada al ministro surcoreano de Cultura, Deporte y Turismo, Yu In-chon, al jefe de la delegación surcoreana en París 2024, Jeong Gang-sun, y al presidente del Comité Olímpico surcoreano, Lee Kee-heung, transmite sus disculpas por el error.

No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo a la hora de presentar en unos Juegos Olímpicos a estos dos países, que técnicamente siguen en guerra, puesto que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz



En Londres 2012, la selección norcoreana de fútbol femenino abandonó el terreno de juego como protesta después de que el equipo fuera presentado por error en el videomarcador del estadio con la bandera de Corea del Sur.