Israel y Palestina participan en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero lo hacen de forma muy distinta. En el caso de la delegación israelí, está formada por 93 deportistas, que compiten en un total de 16 disciplinas, mientras que la palestina cuenta solo con ocho atletas -seis hombres y dos mujeres- de seis deportes.
La guerra en Gaza, desatada hace más de 9 meses, mantiene en conflicto la región de Oriente Medio. Esta tensión se ha trasladado a los Juegos Olímpicos. Y es que la delegación israelí fue abucheada en su paso por el Sena durante la ceremonia de inauguración del pasado viernes, en medio de críticas por su participación en los Juegos.
La participación de Israel en los Juegos ha generado una gran controversia, después de que algunos países califiquen de "genocidio" su ataque contra el pueblo palestino en Gaza. No obstante, el país tiene el aval del gobierno de Francia y del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en los JJOO con su bandera e himno. En cuanto a Palestina, también puede hacerlo pese a que muchos países no lo reconozcan como estado, puesto que tiene su propio Comité Olímpico y desde el año 1996 forma parte del COI.
Los posibles enfrentamientos de Israel y Palestina
Pierre Oliver Beckers, miembro del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos, aseguró que "los Comités Olímpicos Israelí y Palestino coexisten de manera pacífica".
Por tanto, es posible que ambas delegaciones se enfrenten, si se da la circunstancia de contar con deportistas en la misma disciplina o modalidad. Esto será posible en tres momentos distintos en dos deportes: natación y judo.
Los deportistas israelís y palestinos podrían enfrentarse en dos modalidades de natación. Por un lado, en 200 metros estilos, disciplina en la que participa Valerie Tarazi, nadadora palestina de 24 años nacida en Illinois (EEUU), junto a dos israelíes: Anastasia Gorbenko, hija de emigrantes ucranianos, y Lea Polonsky, de origen ruso. No obstante, los tres deportistas podrían no coincidir en la misma serie. La prueba tendrá lugar el 2 de agosto a las 11:14.
"La gente puede decir que soy estadounidense, que sin duda sí, porque crecí allí. Pero nadie puede quitarme mi sangre palestina, que voy a recordar hasta que muera", aseguró a 'France 24' Tarazi, quien se clasificó para participar en los Juegos gracias a la plaza de universalidad, que son las que otorgan el COI para favorecer la participación de países con poca representación en la competición.
Las delegaciones de Israel y Palestina podrían verse las caras también en la categoría de natación de 100 metros espalda. En este caso, los deportistas que se enfrentarían serían el israelí Adam Maraana, de 21 años, y el palestino Yazan Al Bawwab, de 24 años, quien ya participó en los Juegos de Tokio en 2024 y es el abanderado de su país en París. En este caso, la fase eliminatoria tendrá lugar este domingo, 28 de julio, a las 11:43.
El segundo deporte en el que podrían competir juntos Israel y Palestina será el boxeo. En concreto, en la categoría de -81 kilos. Se trata del palestino Fares Badawi y el israelí Sagi Muki. Ambos deportistas no se verán las caras de momento, puesto que el sorteo celebrado el pasado día 25 no ha deparado un cruce, pero si avanzan en sus rondas podrían enfrentarse más adelante.
Fares Badawi nació en los campos de refugiados palestinos en Siria y tuvo que solicitar asilo en Alemania para huir de la guerra civil y la represión del régimen de Bashar al-Assad. En el caso de Sagi Muki, fue sargento del Ejército de Israel y logró la medalla bronce en Tokio 2020 por equipos mixtos.
Por lo demás, no habrá enfrentamientos posibles entre los dos países en conflicto en otras disciplinas. Los otros cinco deportistas palestinos son Omar Yaser Ismail (taekwondo), Wasim Abusal (boxeo), Jorge Antonio Salhe (skeet), Layla Almasri y Mohammed Dwedar (atletismo). Palestina participa en los Juegos Olímpicos desde 1996 y nunca ha ganado una medalla.