Estados Unidos ya ha dado el primer paso hacia el oro olímpico al superar de manera contundente (84-110) a una combativa Serbia. Los balcánicos son un equipazo, mientras que los estadounidenses una constelación de individualides que brilla cada vez que se juntan. 

El 'dream team' mostró sus virtudes para precintar el triunfo en su debut. Demostró explosividad para responder a las exigencias físicas de los serbios, desgastó desde la consistencia y solidez, no bajó el ritmo y su acierto y determinación en la segunda parte fue demasiado para los de Jokic

Estados Unidos, que persigue su decimoséptimo oro olímpico -el quinto seguido- y que, por ello, ha traído a los Juegos de París una nueva versión del 'Dream Team', empezó descentrada. Con Embiid impreciso desde los tiros libres y en su primer intento de tres.

Mientas tanto, Avramovic -base del Partizán- no sólo abría el marcador, sino que anotaba los primeros cuatro puntos seguidos, antes de que con un robo, un retorno y un espectacular mate, LeBron James lograse la primera cesta para los norteamericanos.

Después de un inicial 10-2 adverso, los hombres de Steve Kerr se desperezaron y anunciaron la presencia del 'equipo de ensueño' en la zona olímpica con un triple de Steph Curry, el mejor 'triplista' de la historia. Debutante, a los 36 años, en unos Juegos.

Cuatro veces ganador de la NBA junto al técnico del 'US Team' con los Golden State Warriors. Los mismos títulos que cuenta LeBron -que, con 39, apunta a su tercer oro-, pero, a diferencia de éste, todos con el mismo equipo.

Jokic, Avramovic y Dobric mantenían el tipo para el equipo que dirige Svetislav Pesic; pero el festival arrancó a tope en el momento en que entró en pista el 'deseado' Kevin Durant, que puede convertirse en el primer jugador en capturar un cuarto oro en la historia del baloncesto masculino.

Los jugadores de Estados Unidos celebran el triunfo sobre Serbia. REUTERS.

LeBron, que el curso próximo compartirá vestuario con su hijo Bronny, demostró que su vástago lo tendrá muy complicado cuando empiecen las comparaciones. Con un asombroso estado de forma, el astro de Akron (Ohio) se acabó sumando a la fiesta de Durant. LeBron acabó 21 puntos -dos menos que él-, a los que añadió siete rebotes y nueve asistencias, para acabar con la mejor valoración del partido: 28.

Y como la melodía era buena e invitaba a la danza, también salieron a bailar Devin Booker, compañero de Durant en los Suns; y Edwards, de 22 años y con un más que prometedor futuro por delante. Al final todo era alegría, la fiesta estadounidense se cerró, como no, con un triple de Curry.

Serbia 84-110 Estados Unidos

Serbia: Avramovic (10), Dobric (13), Petrusev (4) Bogdanovic (14), Jokic (20) -cinco inicial- Jovic (5), Micic (11), Marinkovic (6), Milutinov (1), Guduric (0)

Estados Unidos: Curry (11), Booker (12) LeBron James (21), Jrue Holiday (15), Embiid (4) -cinco inicial- White (2), Anthony Davis (7), Durant (23), Anthony Edwards (11), Adebayo (4)

Árbitros: Yohan Osso (FRA), Julio Anaya (PAN) y Martins Kozlovskis (LET). Eliminaron, por cinco faltas personales, a .

Incidencias: Partido del grupo C del torneo olímpico de baloncesto disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq, en las afueras de Lille.