Después de que el río Sena fuera el gran protagonista de los Juegos Olímpicos el pasado viernes al ser el escenario de la ceremonia de inauguración, de nuevo vuelve a pasar al primer plano pero en esta vez por un motivo negativo. Los primeros entrenamientos programados en este emplazamiento para los participantes de triatlón tuvieron que ser suspendidos debido a la mala calidad del agua.

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) junto a la Federación Internacional de Triatlón y las autoridades locales decidieron aplazar estos entrenamientos después de las lluvias del viernes y el sábado porque los "niveles de agua no presentaban las garantías suficientes".

Pese a que en el comunicado donde se confirmaba el aplazamiento de estos entrenamientos no se publicaron los datos exactos de las mediciones realizadas, las bacterias que se miden habitualmente son los enterococos y el E. Coli. 

Varias lanchas policiales, en el Sena en los momentos previos a la ceremonia de inauguración. REUTERS

El triatlón y las aguas abiertas

Hay dos deportes que se van a practicar en las aguas del río Sena en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Uno de ellos es el triatlón, en el que el próximo martes 30 de julio está previsto que se dispute la prueba masculina, mientras que al día siguiente, el miércoles 31, tendrá lugar la prueba femenina. Por otra parte, el día 5 se celebrará el relevo mixto.

Por otra parte, por aquí también transcurrirá el maratón de aguas abiertas en unas fechas similares. La prueba femenina será el 31 de julio y la masculina se celebrará el 5 de agosto.

La inversión que han realizado las autoridades francesas para limpiar las aguas del Sena y ponerlo todo a punto para esta cita olímpica ha sido ingente. Se han llegado a invertir cerca de 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua y posibilitar a partir del verano de 2025 el baño en el tramo del río que atraviesa París, algo que no es posible desde hace un siglo.

El pasado 17 de julio, la alcaldesa de París se bañó delante de las cámaras y de decenas de periodistas junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, y del prefecto (delegado del Gobierno) en la región Ile de France, para mostrar que eso era posible.



Sin embargo, el viernes se supo que ese día el agua no cumplía las condiciones de salubridad, de acuerdo con los criterios que habían establecido las autoridades sanitarias el año pasado.