Simone Biles, nacida el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio, es la gimnasta más condecorada de la historia, con un total de 104 medallas, incluidas 7 olímpicas y 30 en campeonatos mundiales.

Su trayectoria en la gimnasia comenzó a los seis años cuando fue descubierta por casualidad en un centro de gimnasia durante una excursión con su grupo de guardería. A partir de ese momento, su carrera despegó rápidamente, destacando desde sus primeros años como gimnasta júnior hasta consolidarse como una de las mayores estrellas de este deporte. 

Estos Juegos Olímpicos de París son, probablemente, sus últimos Juegos y Biles está dispuesta a despedirse de la competición que la hizo grande por todo alto. Prepara un nuevo número que de lograr hacerlo sin fallos lograría que le concedieran un nuevo movimiento con su nombre, sería el sexto que posee.

Simone Biles presentada en una competición Reuters

El sexto elemento

Simone Biles presentó hace unos días una nueva habilidad original para barras asimétricas al Comité Técnico Femenino de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG): un círculo de cadera libre hacia adelante con 1,5 giros (540 grados) hasta la parada de manos, una variación de un elemento de Wilhelm Weiler.

Este elemento, valorado en dificultad E, ha sido realizado por Biles durante gran parte de su carrera. Para que lleve su nombre, deberá ejecutarlo sin fallos graves en la competición de los Juegos Olímpicos de París, en la que debutará este domingo 28 de julio.

Nuevo movimiento de Simon Biles

Actualmente, Biles tiene cinco elementos, denominados técnicamente habilidades epónimas, es decir, que reciben el nombre de sus creadores, en el Código de Puntos Femenino, incluidos dos saltos, dos acrobacias en suelo y un desmontaje en viga de equilibrio. Solo Nellie Kim, con siete habilidades que llevan su nombre, la supera.

Las cinco habilidades que actualmente posee Simon Biles son:

Salto Biles (6.0)

Biles (salto) (6.0): se trata de un salto mortal frontal con doble giro y media recta de Yurchenko.

Salto Biles II

Biles II (salto) (6.4): se trata de un salto Yurchenko doble pica.

Biles (ejercicio de suelo) (G)

Bikes (barra de equilibrio) (H): salto mortal con doble torsión y doble plegado

Simone Biles

Biles (ejercicio de suelo) (G): salto mortal con doble movimiento y medio movimiento hacia afuera

Biles II (ejercicio de suelo) (J)

Biles II (ejercicio de suelo) (J): salto mortal doble agrupado con triple giro (“triple doble”)

Una carrera imparable ¿o no?

Biles se catapultó a la fama en 2013, cuando ganó los títulos de concurso completo en los campeonatos de Estados Unidos y del mundo en su primer año en el nivel sénior. Desde entonces, ha ganado seis títulos mundiales de concurso completo, nueve campeonatos nacionales y múltiples medallas en diversas disciplinas.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Biles lideró al equipo estadounidense 'The Final Five' a ganar el oro en la competencia por equipos y añadió tres oros más en la competencia individual de concurso completo, salto y suelo, además de un bronce en la barra de equilibrio. Su dominio en Río la convirtió en la primera mujer en dos décadas en ganar títulos olímpicos y mundiales consecutivos en concurso completo.

Simone Biles, durante un ejercicio de barras asimétricas Reuters

Tras una pausa en 2017, Biles regresó a la competición en 2018 y continuó rompiendo récords, momento en el que comienza su colección de movimientos únicos que han ido siendo nombrados con su apellido. En 2019, se convirtió en la gimnasta con más medallas en campeonatos mundiales de la historia, sumando un total de 25.

Pero cuando más en la cima e imparable parecía, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebraron en 2021 debido a la pandemia, Biles enfrentó una dura prueba. Durante la final por equipos, experimentó una pérdida de orientación espacial conocida como 'los twisties', lo que la llevó a retirarse de varias competencias para priorizar su salud mental.

Esta decisión sorprendió al mundo, pero también subrayó la importancia del bienestar mental de los atletas. Biles explicó en una conferencia de prensa que necesitaba poner su salud mental en primer lugar para poder disfrutar y tener éxito en su deporte. El mito deportivo se convirtió entonces en un mito social.

Biles describió este periodo como extremadamente desafiante, sintiéndose perdida y luchando contra su propio cuerpo para realizar sus rutinas. Esta experiencia la llevó a tomarse un descanso prolongado del deporte para enfocarse en su recuperación mental y física.

Simone Biles, durante un ejercicio de barra Reuters

El retorno

Después de una pausa de dos años, Biles volvió a competir en agosto de 2023 en el Core Hydration Classic, donde ganó el título de concurso completo por un amplio margen. Luego, en los campeonatos nacionales de ese mismo año, se convirtió en la primera gimnasta en ganar ocho títulos nacionales de concurso completo y la mujer de mayor edad en lograr este campeonato.

En octubre de 2023, Biles volvió a la competencia internacional en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística, donde ganó varios oros, incluyendo el concurso completa, la barra de equilibrio y el ejercicio de suelo, consolidándose como la gimnasta más condecorada de la historia.

Este domingo 28 de julio regresa a unos Juegos Olímpicos con el objetivo de volver a poner su nombre con letras de oro en lo más alto de podio, en un nuevo ejercicio 'imposible' o 'inimaginable' hasta la fecha que volverá a tomar su apellido y para convertirse en una referente de superación personal y éxito profesional.

París dirá adiós a varias estrellas y probablemente Simon Biles, con 27 años, sea una de ellas dada la dureza de la gimnasia, pero los Juegos le han reservado el momento y el lugar perfecto para que diga adiós de una forma única.