Tras la Ceremonia Inaugural del viernes noche, el pasado sábado comenzaron los Juegos Olímpicos. Desde entonces, ya se han producido algunas imágenes que se han convertido en noticia, tanto por motivos positivos como por cuestiones negativas. Sin embargo, ninguna ha sido tan grave como la vivida tras la disputa de la final de estilo libre femenino de 4x100 metros de natación.
Este evento que se disputó el pasado sábado, quedó completamente eclipsado por una situación polémica. Tan solo un día después de la ceremonia inaugural, el reportero Bob Ballard, de la cadena Eurosport, protagonizó un lamentable suceso en directo cuando se pasó de gracioso al soltar un comentario muy desafortunado.
Ese sábado se disputó la final del libre femenino en la modalidad de 4x100. Allí, la victoria fue para el equipo australiano, formado por Emma McKeon, Meg Harris, Shayna Jack y Mollie O'Callaghan. Una victoria más que merecida que supuso uno de los primeros oros de la delegación aussie. Sin embargo, esta medalla dio lugar a una situación del todo indeseable.
Expulsado de los JJOO
El equipo australiano de natación superó a Estados Unidos y China para llevarse la medalla de oro en la final de estilo libre femenino de 4x100 metros de natación. Sin embargo, desgraciadamente no se convirtieron en las protagonistas de la tarde. Lo fue el reportero de la cadena Eurosport Bob Ballard, quien dejó uno de los comentarios desafortunados de los Juegos Olímpicos.
Tras la disputa de la final, en un momento de espera, realizó un chiste que para él era muy divertido, pero que en realidad no tenía ninguna gracia y que le ha terminado costando caro: "Bueno, las mujeres están terminando. Ya saben cómo son las mujeres... dando vueltas, maquillándose".
Este comentario, calificado de misógino, no tardó en hacerse viral y en correr por redes sociales. La polémica estalló en cuestión de minutos poniendo a la empresa televisiva en una situación muy comprometida, ya que urgía tomar una decisión respecto a esta polémica tan grave. Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar.
Las mismas personas que habían criticado a este reportero celebraron horas después que no hubo ni rastro de Bob Ballard en la cabina de comentaristas al día siguiente. Por ello, dieron por hecho que había sido sancionado. Poco después, Eurosport confirmó también la noticia.
"Durante un segmento de la cobertura de Eurosport anoche, el comentarista Bob Ballard hizo un comentario inapropiado. Por ese motivo, ha sido eliminado de nuestra lista de comentaristas con efecto inmediato". Así lo transmitió el medio The Independent a raíz del comunicado de Eurosport. Además, estas palabras tan desafortunadas provocaron un pequeño seísmo dentro de la cadena.
Lizzie Simmonds, compañera de tertulias del propio Bob Ballard, calificó el comportamiento del reportero de "escandaloso". Un posicionamiento que fue muy aplaudido en redes sociales, ya que muchas personas esperaban que alguien desde dentro afeara el comportamiento tan inapropiado de Ballard. A partir de ese momento, los comentarios de condena no cesaron.
El polémico comentario de Ballard y su adiós a los Juegos Olímpicos han dado mucho que hablar en las redes sociales. Mientras que algunos usuarios han criticado su actitud y han celebrado su expulsión, otros se han posicionado de su lado asegurando que hay un exceso de dureza de Eurosport en su decisión al tratarse de una simple broma a la audiencia.
''Esta es una broma absolutamente inofensiva, sin malicia ni insensibilidad'', decía un usuario. ''Haciendo retroceder el deporte femenino'', respondía otro. ''Pensó que era el mejor momento para ser ofensivo'' y ''vergonzoso'' fueron algunos de los más repetidos. ''¿Cuándo aprenderán estas personas? ¿Por qué no se les da algo de formación?'' o ''regresa a la década de 1930'' son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.