Carlos Alcaraz es, sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos de estos Juegos Olímpicos. Favorito para conseguir la medalla de oro en el cuadro individual masculino, también forma pareja con Rafa Nadal en la modalidad de dobles, donde también son unos de los grandes aspirantes a 'rascar' un metal para España.

Este mismo miércoles, Carlos Alcaraz logró meterse en los cuartos de final del torneo individual después de derrotar al ruso Safiullin, un éxito que no vino sólo, sino que además tuvo un significado especial para el tenista español.

El murciano, que sigue siendo uno de los tenistas más jóvenes del circuito pese a su ya dilatado palmarés, consiguió batir un récord de precocidad que hasta el momento tenía Novak Djokovic en su poder. 

Con 21 años y 91 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los cuartos de final de un torneo olímpico en el cuadro individual desde Novak Djokovic en Pekín 2008, con 21 años y 87 días. Así, por una pequeña diferencia de tan sólo 4 días el español batió al serbio, que sigue vivo en este cuadro de París 2024.

Se da la circunstancia de que Alcaraz y Novak Djokovic podrían verse las caras en estos Juegos Olímpicos. El serbio ya está también en los cuartos de final después de haber eliminado hoy mismo al germano Koepfer, y en esta siguiente ronda se medirá en un duelo de altura al griego Stefanos Tsitsipas. 

Carlos Alcaraz golpea con su revés. REUTERS

Carlos Alcaraz marcha por el otro lado del cuadro, por lo que un enfrentamiento entre Nole y el tenista español tan sólo se daría en una hipotética final, un partido que levantaría una expectación impresionante como colofón al cuadro individual de tenis en París 2024.

Un gran esfuerzo físico

Eso sí, el desgaste al que se está viendo sometido Carlos Alcaraz en estos Juegos Olímpicos está siendo extraordinario. El hecho de que tenga que redoblar sus esfuerzos al estar en tanto en el cuadro individual como en el de dobles le está haciendo vivir jornadas maratonianas sobre la pista.

Un ejemplo de ello es este mismo miércoles. Después de vencer a Safiullin, al que afortunadamente despachó en tan sólo una hora y media, posteriormente saldrá a la pista para jugar su segundo encuentro de la jornada junto a Rafa Nadal.

Así, Alcaraz ha disputado ya en estos Juegos Olímpicos un total de cinco partidos en la tierra batida de París. Tres encuentros en el cuadro individual y otros dos más en el de dobles -sumará el sexto esta tarde-, hacen que la recuperación adopte un papel esencial en el torneo olímpico.