Los Juegos Olímpicos siguen su curso mientras continúan dejando imágenes polémicas. Uno de los deportes más mediáticos está siendo el judo. En esta disciplina se han podido ver algunas situaciones de lo más curiosas como es el caso de la desaparición de la cubana Dayle Ojeda, quien ha aprovechado la cita olímpica para huir de su país.
Sin embargo, el otro gran nombre de esta disciplina ha sido el de Messaoud Redouane Dris. Este judoca argelino, que no ha ganado ninguna medalla, se ha convertido en protagonista por una cuestión de lo más curiosa y, a la par, polémica. Y es que decidió no presentarse a su último combate y ahora se enfrenta a una grave sanción.
Messaoud tenía que pelear en la ronda de dieciseisavos de final contra el israelí Tohar Butbul. Sin embargo, decidió ausentarse de su combate para así protestar contra el estado israelí. Una práctica que ha sido muy aplaudida por algunos sectores en redes sociales, pero que ahora podría acarrearle una grave sanción.
El desplante de un judoca a Israel
Los Juegos Olímpicos han dejado una nueva polémica. Se trata de la protesta realizada por parte del judoca Messaoud Redouane Dris, quien decidió hacer un desplante a su rival. Un gesto que ha dado la vuelta al mundo y que ha generado una de las grandes imágenes de estos Juegos Olímpicos de París.
La historia es la siguiente. Messaoud Redouane Dris es un judoca de origen argelino cuyo combate de dieciseisavos de final se tenía que disputar frente a un rival muy particular. Este era Tohar Butbul, un luchador de origen israelí. Por este motivo, Messaoud decidió retirarse de la competición para no pelear frente a su oponente, dejando una clara protesta contra el estado que se encuentra inmerso en una guerra frente a Hamás.
El combate entre ambos se debía haber disputado en el tatami Campo de Marte. Sin embargo, no fue una gran sorpresa que se produjera esta situación, ya que era un secreto a voces que si el judoca argelino se enfrentaba al israelí, este no se presentaría. Por ello, tras su pase de ronda, los aficionados que se encontraban siguiendo los diferentes combates comenzaron a silbar y a abuchear a Messaoud Redouane Dris.
Una situación en la que se vio inmerso un español, Raúl Camacho Pérez, quien debía ser el árbitro de esta contienda. Ante la no presencia sobre el tatami Messaoud Redouane Dris, el árbitro se vio obligado a darle la victoria al polémico israelí Tohar Butbul por ippon.
El judoca argelino ya se había negado a presentarse al pesaje, por lo que esta decisión ya descartaba su presencia en el combate de la categoría de -73 kilos. Ahora, la pelota está sobre el tejado de la organización, de la Federación Internacional y del Comité Olímpico, quienes no se han pronunciado todavía al respecto, aunque se espera que lo hagan próximamente. A priori, sancionando al deportista argelino.
Se repite la situación
Esta situación no ha sido nueva para Tohar Butbul, ya que vivió algo similar durante los Juegos Olímpicos de Tokio, en el año 2021. Allí, otro de sus grandes rivales, Fethi Nourine, también se negó a luchar contra él.
Esta fue una decisión que le costó muy cara al judoca también argelino. La Federación Internacional de Judo le castigó con una sanción de diez años por lo que consideraron como un boicot. Una situación similar a la que se ha producido ahora con Messaoud Redouane Dris, quien se enfrenta a una posible y grave sanción por parte de la federación que podría suponer un punto de inflexión muy grande en su carrera deportiva.