Novak Djokovic avanzó sin complicaciones a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras derrotar al alemán Dominik Koepfer con un marcador de 7-5 y 6-3 en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros.

Este triunfo sitúa al serbio a solo un paso de la lucha por el podio, el objetivo con el que llegaba Djokovic a París, quien nunca ha conseguido el oro olímpico y probablemente esta sea su última oportunidad de participar en unos Juegos.

A sus 37 años, Djokovic ha demostrado una vez más su capacidad para imponer su ritmo y velocidad en la cancha. Este dominio quedó claro en sus enfrentamientos anteriores contra el australiano Matthew Ebden y el español Rafa Nadal, y se repitió frente a Koepfer, a quien ya había vencido en el Masters 1000 de Roma hace dos años. En esa ocasión, el alemán logró arrebatarle un set, cosa que no sucedió en París.

En los cuartos de final, Djokovic se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, un rival con dos finales de Grand Slam en su haber, ambas perdidas ante el serbio. La ambición de Nole por conseguir el oro olímpico es evidente, ya que es el único título que falta en su impresionante palmarés.

Djokovic se ha convertido en el primer jugador en alcanzar los cuartos de final individuales en unos Juegos Olímpicos y el más veterano en hacerlo, con 37 años y 74 días. Con esta victoria, suma su decimosexta victoria en individuales en unos Juegos Olímpicos, tras una hora y treinta y seis minutos de juego en los que cerró de manera decisiva el primer set y tomó rápidamente la delantera en el segundo.

Con 24 títulos de Grand Slam, Djokovic busca completar el Golden Slam, un logro que solo han conseguido Rafael Nadal, Andre Agassi, Steffi Graf y Serena Williams. Aunque ha ganado más Grand Slams que cualquier otro jugador, el oro olímpico sigue siendo el objetivo pendiente en su carrera.

Retirada de Montreal

En medio de su destacada participación en los Juegos Olímpicos, Djokovic sorprendió al mundo del tenis con el anuncio de su retirada del Master 1.000 de Montreal. "Estoy decepcionado por anunciar mi retirada del torneo en Montreal", declaró Djokovic.

"Tengo muchos buenos recuerdos de Montreal, donde gané dos títulos (y otros dos en Toronto). Sin embargo, como me estoy recuperando de una lesión y tengo un calendario muy apretado este verano, necesito tomar decisiones difíciles. Realmente espero poder regresar a Canadá y Montreal en los próximos años para jugar frente a sus increíbles fanáticos", explica en un comunicado hecho público por el propio torneo.

Novak Djokovic durante un acto en Serbia REUTERS

La decisión de Djokovic subraya los desafíos que enfrentan los tenistas de élite al intentar equilibrar la competición y la recuperación física. Valérie Tétreault, directora del torneo National Bank Open - Montreal, expresó su comprensión y apoyo.

"Si bien estamos decepcionados de que Novak no pueda participar en el torneo de este año, entendemos su decisión y le deseamos lo mejor en los Juegos Olímpicos y en el resto de su temporada. Es un jugador increíble y sabemos que nuestros fanáticos estaban emocionados de tenerlo de regreso en el IGA Stadium este verano. Dicho esto, nuestro torneo aún cuenta con una lista excepcional de jugadores para el evento de este año con 42 de los 43 mejores jugadores del mundo, y estamos ansiosos por verlos en acción pronto", aseguró Tétreault.

El retiro de Djokovic del torneo en Montreal permite que el ruso Roman Safiullin acceda directamente al cuadro principal del torneo, abriendo nuevas oportunidades para otros jugadores aunque la ausencia del serbio se sentirá profundamente.