Vela y piragüismo son los dos deportes que más medallas han dado a España en los Juegos Olímpicos. Pau Echaniz puso este jueves las tablas en el medallero gracias a su bronce en k1. Sin embargo, esa igualdad fue momentánea y se dio gracias a que se suspendió la 'Medal Race' en la categoría de 49ers, donde Botín y Trittel han conseguido la medalla de oro para desempatar la contienda: 22 a 21 favorable a la vela.

Por el momento, son los dos deportes más laureados lejos del resto. Uno de cada cuatro metales españoles han caído en estas dos disciplinas. Tras ellos, ciclismo (16), atletismo (16) y tenis (13) son las únicas que superan la decena.

Cierto es que la vela lleva dando alegrías al equipo olímpico español durante más tiempo. De hecho, fue en 1932, en Los Ángeles, cuando se consiguió el primer metal para este deporte. Fue un bronce.

Para ver crecer el medallero en piragüismo hubo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.  

Historia de un desempate

Diego Botín y Florian Trittel tuvieron la oportunidad de deshacer las tablas en el marcador este viernes y no fallaron. Estuvieron muy cerca de hacerse con la medalla en el 49ers durante el súperjueves, pero dos aplazamientos de la carrera prolongaron el sueño de los españoles.

En la primera carrera del jueves, la pareja española iba en primer lugar y se había asegurado, prácticamente, ser oro. En la segunda, en el momento de la suspensión, los españoles iban quinto y tenían en su poder la de plata. Al final, la falta de viento les emplazó a conseguir medalla el viernes.

Los españoles pusieron la directa por el oro en las aguas marsellesas desde el inicio. Botín y Trittel se ponían líderes en una manga que puntuaba doble y en la que les valía con ser terceros para ser campeones. A pesar de que no habían ganado ninguna manga hasta el momento, los reyes de la regularidad en esta competición dejaron sus mejores trucos para el final: victoria, oro y desempate en el medallero español entre piragüismo y vela.