Al fin llegó el primer oro para España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Diego Botín y Florian Trittel se hicieron con la victoria en la 'Medal Race' del 49er de vela y rubricaron una actuación sobresaliente. Esta fue la primera carrera que ganaron los españoles que han destacado como reyes de la regularidad en este campeonato.

Los españoles tenían prácticamente asegurado el metal y solo necesitaban ser sextos para llevarse a casa, al menos, el bronce. El cántabro y el catalán, plata mundial en 2022 y bronce en los mundiales de 2023 y 2024, rubricaron el éxito en las aguas de Marsella después de que ayer tuviera que suspenderse la jornada por falta de viento. 

La embarcación española, gran favorita para hacerse con el triunfo en esta medal race, no falló. Desde el primer momento Botín y Trittel encabezaron la prueba con autoridad y terminaron imponiéndose con mucha claridad en la línea de meta. Es el primer oro para la vela española desde Londres 2012.

Ayer, en la primera carrera, los españoles fueron en cabeza gran parte de la manga. Cuando se suspendió la prueba, iban cuartos y estaban a punto de conseguir la medalla. La situación meteorológica impidió continuar entonces. En esa primera carrera, sus principales rivales no les pusieron ante grandes apuros.

Esto retrasó la medalla española, pero no pudo impedirla porque este viernes Botín y Trittel pusieron el broche de oro a su gran trabajo. 

En las 12 carreras anteriores (desde el pasado domingo se han realizado tres carreras por día), los españoles habían logrado grandes resultados que les permitieron llegar a la última jornada como primeros con 68 puntos.

El martes cosecharon un tercero y dos segundos, lo que les permitió ser más irregulares en la jornada del miércoles (15, 12 y 6) sin poner en peligro la medalla. Más aún sabiendo que la Medal Race contaba doble. 

Diego Botín no sigue la tradición familiar banquera, pero sí la de su padre Gonzalo Botín, que es armador de barcos. Su relación con Ana Patricia Botín, actual presidenta del Grupo Santander, es Emilio Botín-Sanz de Sautuola, que es el bisabuelo de Diego y abuelo de Ana Patricia. Ella escribió un mensaje de felicitación a través de las redes sociales.

La medalla de plata fue para la pareja neozelandesa compuesta por Isaac McHardie y William McKenzie, mientras que el bronce fue para los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken.

La vela española era la reina olímpica con 21 medallas (13 oros, 5 platas y 3 bronces) en los Juegos Olímpicos desde que se cosechara la primera en Los Ángeles 1932. Por lo tanto, con la medalla lograda en esta carrera del 49er ya son 22 medallas en este deporte. Solo en dos Juegos Olímpicos España se ha quedado sin metal.