Carolina Marín, en los Juegos Olímpicos de París 2024

Carolina Marín, en los Juegos Olímpicos de París 2024 Reuters

Juegos Olímpicos

Carolina Marín se crece para avanzar a semifinales en París y ya acaricia las medallas

La onubense se impuso con autoridad a la japonesa Ohori por 2-0 (21-13 y 21-14) y ya piensa en colgarse su segundo metal olímpico tras el oro de Río.

3 agosto, 2024 12:05

Carolina Marín se clasificó este sábado para las semifinales del torneo de los JJOO de París 2024 de bádminton con una victoria sólida sobre la japonesa Aya Ohori por 2-0 (21-13 y 21-14). 'Caro' fue campeona olímpica en Río 2016 y se perdió Tokio 2020 por lesión. Su rival en semifinales saldrá del choque entre las chinas Yu Fei Chen, vigente campeona, y Bing Jiao He, segunda y sexta favoritas.

Ocho años después de proclamarse campeona olímpica en Río, y tras superar una rotura de ligamentos en cada rodilla, Carolina Marín regresó este sábado a la lucha por las medallas, semifinalista en París gracias a una victoria sólida sobre Ohori.

El volante fue un látigo en manos de Marín en el estadio de La Chapelle, convertido en su casa ante el mayoritario apoyo de la grada, y que la devolvió al lugar ansiado durante los últimos tres años de progresiva recuperación.

Tras una mejora física y técnica programada con detalle de orfebre por Fernando Rivas, Marín llegó a la penúltima etapa de la meta que tuvo en mente en el largo periodo de convalecencia: otro podio olímpico.

Con su pase a semifinales la andaluza, de 31 años y cuarta cabeza de serie, pidió paso entre el grupo de veinteañeras que aspiran al oro, encabezadas por la surcoreana Se Young An, número uno del mundo a los 22 y con la que Marín solo se encontraría en la final.

La afición española recibió a la jugadora onubense coreando "Carolina, Carolina" y "A por ella". La japonesa aprovechó sus potentes remates al inicio para obtener ventajas pequeñas. La zurda de Huelva alargó los puntos y forzó errores de Ohori. Tras adelantarse 6-5, mantuvo una ventaja de no más de dos puntos hasta que dos fallos de la japonesa la llevaron a 11-7.

La triple campeona mundial se mostró fuerte cerca de la red y se aseguró el primer parcial con 16-8. Sin embargo, no pudo relajarse ya que su rival anotaba puntos difíciles y la mantenía en constante movimiento. El mérito de Carolina fue evitar que Ohori cogiera ritmo. La japonesa no pudo enlazar más de tres puntos seguidos. Un volante que se quedó en la red entregó el primer parcial a Marín tras 23 minutos de juego.

Una ventaja inicial de 4-0 puso el segundo juego a favor de la española. Solo tuvo problemas cuando la japonesa atacó directamente a su cuerpo con remates rápidos. El juego defensivo de Marín fue muy eficaz, moviéndose bien en la pista verde de La Chapelle y forzando errores de su oponente.

Después del breve descanso del 11-5, las jugadoras recibieron las últimas instrucciones de sus entrenadores. Ohori logró una racha de aciertos y se acercó a 11-9. Pero un remate de Marín a su derecha detuvo su reacción. Ambas protagonizaron hermosos intercambios en la red. En esta lucha de precisión, la española salió victoriosa más veces.

Con 19-14, en otro de esos intercambios a corta distancia, Ohori envió el volante a la malla. En el primer punto de partido, Marín dejó pasar un golpe de la japonesa que, por un dedo, se fue fuera. La semifinal estaba asegurada y la medalla a un paso.