El francés Teddy Riner, el judoca más condecorado de la historia, derrotó este viernes al surcoreano Kim Minjong en la final de la categoría +100kg, sumando su tercer oro olímpico individual en judo en París. Este logro solo había sido alcanzado por el japonés Tadahiro Nomura, quien ganó el oro en 1996, 2000 y 2004 en la categoría de -60 kilos.

Antes de ese momento, que quedará grabado para siempre en la memoria de los franceses en sus JJOO, el héroe local estuvo involucrado en una polémica. Esto ocurrió en su combate de cuartos de final contra el georgiano Guram Tushishvili, quien, tras recibir un ippon, fue expulsado del combate por el árbitro español Raúl Camacho Pérez por empujar a Riner.

El judoca francés celebró desde el suelo el ippon otorgado, un gesto que Tushishvili interpretó como una provocación, lo que llevó al empujón. Camacho decretó la expulsión directa del georgiano bajo los fuertes abucheos de los 8,000 espectadores en el pabellón del Campo de Marte debido a la actitud antideportiva de Tushishvili.

Riner avanzó de ronda y se enfrentó en las semifinales contra el tayiko Temur Rakhimov, a quien había vencido las dos veces que se han enfrentado, la última hace solo tres meses en la final del Gran Premio de Dushanbé. El francés pasó de ronda para meterse en una final que generó grandes expectativas entre el público local.

En un combate que fusionó la atmósfera de la NBA con la de un estadio de fútbol, Riner logró lo impensable para muchos a sus 35 años en la final. A falta de 16 segundos para irse al Golden Score, el coloso de Guadalupe esperó el momento exacto para usar su cadera y derribar al surcoreano con un Harai-Goshi. La técnica perfecta.

Tan pronto como la espalda de Minjong tocó el tatami del Campo de Marte, la grada estalló en júbilo como si Zidane hubiera marcado un gol contra Brasil en el Mundial de 1998. También se exaltó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se acercó a saludar a su campeón en mangas de camisa tras quitarse la chaqueta del traje.

Ya son cinco medallas individuales para el 'Caníbal' del judo: bronce en Pekín 2008, oro en Londres 2012, oro en Río 2016 y bronce en Tokio 2020. A estas se suma el oro logrado por equipos mixtos en Tokio. ¿Algún judoca ha logrado más? No.

Riner, quien ya estaba en el olimpo de su deporte, ahora entra directamente en la leyenda de los Juegos en el Campo de Marte, a dos pasos de la Torre Eiffel.