La gimnasta estadounidense Simone Biles, quien se alzó con la medalla de oro en la competencia individual de los Juegos de París 2024, publicó un mensaje en la red social X este viernes donde expresó su orgullo por su "trabajo negro". Este comentario fue interpretado por muchos como una respuesta a unas declaraciones del expresidente Donald Trump.

"Me encanta mi trabajo negro", escribió Biles en X en reacción a un mensaje del cantante Ricky Davila, quien la denominó la 'GOAT' (mejor de todos los tiempos) y dijo que "ganar medallas de oro y dominar la gimnasia es su trabajo negro".

El mensaje de Biles, que el jueves se convirtió en doble campeona olímpica, al igual que las icónicas Larysa Latynina y Vera Caslavska, tuvo un gran eco en Estados Unidos, donde se interpretó como una respuesta a los controvertidos comentarios de Trump.

El expresidente había declarado en un debate el pasado 27 de junio contra el entonces candidato demócrata Joe Biden que los inmigrantes que llegan a Estados Unidos están ocupando lo que él llamó "trabajos negros".

El miércoles pasado, durante una comparecencia ante la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ) en Chicago, se le pidió a Trump que explicara sus afirmaciones, a lo que respondió diciendo que "un trabajo negro es cualquier empleo".

Biles volvió a la cima de la gimnasia olímpica tras retirarse en Tokio 2021 por razones de salud mental, y triunfó el jueves con una puntuación de 59,131 puntos, superando por 1,199 puntos a la brasileña Rebeca Andrade (57,932), quien nuevamente se llevó la plata, como en Tokio. El bronce fue para la también estadounidense Sunisa Lee, campeona en Tokio, con 54,465 puntos.

Simone Biles ganó la medalla de oro en la competencia individual de los Juegos de París, ocho años después de su victoria en Río 2016, alcanzando así a las legendarias Latynina y Caslavska, las únicas dobles campeonas olímpicas en esta categoría hasta ahora. Otro hito en su destacada carrera, que sigue sumando logros en el Estadio de Bercy, donde ya ha ganado dos oros y aspira a tres más.

Dos días después de liderar a Estados Unidos al oro por equipos, Biles se aseguró la victoria individual, a pesar de un error en las barras asimétricas, compensando con su alto nivel de ejecución en los dos últimos aparatos. Volverá a la competencia este sábado con el inicio de las finales por aparatos, donde Biles tiene la posibilidad de ganar tres medallas más en salto, barra y suelo.