El 'Profeta' tendrá que conformarse con el bronce en los Juegos Olímpicos de París. Enmanuel Reyes Pla perdió su combate de semifinales contra el azerbaiyano Alfonso Domínguez, quien tuvo de su lado a unos jueces que fueron protagonistas por sus polémicas decisiones. Es la primera medalla olímpica que se cuelga el boxeo español en 24 años.

Enmanuel Reyes Pla cayó derrotado por decisión dividida, con un resultado de 4-1. La pelea empezó cuesta arriba para él, después de que los jueces marcaran un 3-2 en su contra tras un apretado primer round. El peleador azerbaiyano, que comparte orígenes cubanos con El 'Profeta', jugó sus cartas con un boxeo más pasivo e intentando despistar a los jueces alzando el puño en acciones en las que, incluso, era el púgil español quien daba el golpe.

En el segundo asalto, los jueces fallaron más a favor todavía de Domínguez con un contundente 4-1 que obligaba a Reyes Pla a obrar el milagro si quería ganar. Con la pelea cuesta arriba por culpa de una injusta puntuación, Enmanuel empezó a pagar caro el cansancio y perdió también en el tercero y definitivo round por 3-2.

"No ha hecho nada para ganar (Alfonso), bajando las manos, no tirando golpes, parece que le han dado vencedor por castigo", criticó ante los medios Rafa Lozano, el seleccionador español. "El segundo asalto lo ha ganado clarísimo (Reyes), ¿cómo ha sido 4-1?", añadió.

"Yo me siento ganador del combate. Los árbitros estaban ciegos. Él bailaba, levantaba las manos como celebrando pero sus golpes eran fantasmas", dijo un Enmanuel visiblemente enfadado tras la pelea. "Los golpes más efectivos los di yo, el otro sólo levantaba los brazos, nada más. Pero los árbitros no lo vieron así. Sabía desde el primer momento qué tipo de combate plantearía Alfonso pero no esperaba que los árbitros no vieran lo que pasaba en el ring", añadió.

Con este bronce, Enmanuel sucede a la plata que logró el propio Rafa Lozano en Sídney 2000. El actual seleccionador también sumó un bronce en Atlanta 1996. La lista de medallistas olímpicos entre los púgiles españoles la completan Enrique Rodríguez Cal (bronce en Múnich 1972) y Faustino Reyes (plata en Barcelona 1992).

Tras 24 años de sequía, el boxeo español vuelve a dar una alegría en unos JJOO... y será doble. Ayoub Ghadfa, en la categoría +92kg, también alcanzó los cuartos de final y tiene la medalla asegurada. Su pelea está programada para la jornada del miércoles, ante el francés Aboudou Moindze, e intentará 'vengar' a Enmanuel con una victoria que, como mínimo, le daría ya la plata.