Mavi García rozó las medallas en la prueba de ciclismo en ruta femenino. La ciclista balear finalizó la competición en una meritoria sexta plaza y tuvo opciones de conseguir una presea hasta la última vuelta del circuito, pero finalmente las grandes favoritas se impusieron.
La veterana corredora estuvo a la altura de las mejores ciclistas del momento hasta los últimos kilómetros, y tan sólo un cambio de ritmo en el grupo de elegidas en la última ascensión a Montmartre le privó de poder subirse al podio en París.
Mavi demostró tener un gran olfato para sobrevivir a la caída del día que marcó la carrera, pero sobre todo mostró unas grandes piernas en el momento decisivo de la prueba. Llegó a los kilómetros finales en el grupo de las elegidas, compartiendo pelotón con nombres como Marianne Vos, Demi Vollering, Elisa Longo o Lotte Kopecky, las grandes favoritas, y ahí encontró su sitio.
En la ascensión final a Montmartre, a poco menos de diez kilómetros para la línea de meta y con Marianne Vos y Blanka Vas con unos segundos de ventaja, Mavi cedió en el grupo perseguidor cuando parecía que empezaba a soñar con la medalla de bronce.
Desde ese grupo se lanzaron la estadounidense Faulkner y la belga Lotte Kopecky en persecución del dúo cabecero, y de hecho consiguieron fusionarse con las dos de cabeza para formar un cuarteto de mucha clase.
Allí, Faulkner no se lo pensó, consciente de que al sprint final tendría pocas opciones, y cambió el ritmo para marcharse en solitario. El resto se miraron, nadie dio un relevo de más, y la victoria fue un hecho para la norteamericana.
Así, quedaba por decidir el resto de medallas, algo que se definió en un sprint a tres. Ahí Marianne Vos logró la plata y Lotte Kopecky fue bronce, mientras que Blanka Vas se quedó sin metal. Mavi García entró en la sexta posición, por detrás de la británica Pfeiffer Georgi, a 1 minuto y 23 segundos de la ganadora.